Competencia archiva la denuncia contra TurCorreos

Publicada 04/03/10
Competencia archiva la denuncia contra TurCorreos
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha desestimado y archivado la denuncia de Grupo Europa Viajes contra Correos por la comercialización de la tarjeta prepago TurCorreos, puesta en marcha en colaboración con Viajes Crisol. Es una acusación de competencia desleal que, en cualquier caso, una vez puesta en marcha la aplicación de la Bolkestein, queda obsoleta.
En marzo de 2008 Viajes Crisol y Correos suscribieron un acuerdo para comercializar en las oficinas de la entidad postal talonarios de hotel. Aquella iniciativa desató una inmediata reacción y debate entre las asociaciones de agencias de viajes, por considerar que constituía un caso de intrusismo y competencia desleal por parte de Correos.
 
Entre estas reacciones, Grupo Europa Viajes, grupo de gestión de agencias de viajes denunció en abril de 2009 a Correos ante la CNC alegando que se estaba infringiendo el artículo 3 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, al producirse ?competencia desleal? contra las agencias de viajes.
 
La respuesta de la CNC se produjo antes de que acabara 2009, y archivaba el caso por considerar que el acuerdo entre Correos y Viajes Crisol no incluía ningún ?pacto de exclusividad?, y señala la resolución que ?podría entenderse que la utilización de los recursos de Correos para la distribución de un producto que comercializa una empresa privada, en este caso Viajes Crisol, permite a dicha empresa -y no a Correos, que paradójicamente es a quien únicamente se ha denunciado- competir deslealmente con respecto al resto de empresas de su mercado puesto que se beneficia de unos medios que han sido sufragados con cargo al presupuesto público. Entiende este Consejo, no obstante, que en este caso concurren ciertas circunstancias que impiden considerar que Viajes Crisol compite deslealmente?.
 
La CNC argumenta que ?tal y como figura en el contrato, Correos recibe una contraprestación no desdeñable por el servicio que presta. Consecuentemente, Viajes Crisol no se beneficia de una subvención encubierta por el uso de recursos públicos?. Y añade que ?Por último, interesa tener en cuenta que desde marzo de 2008, fecha en la que se firmó el acuerdo, hasta el 30 de abril de 2009, el importe total de las recargas resulta poco significativo, lo que pone en cuestión que el alcance de este acuerdo pueda suponer una distorsión significativa de la competencia en el mercado que afecte al interés general?. 
 
Por lo que la CNC concluye que ?en definitiva, en opinión del Consejo no se puede considerar que el acuerdo entre Correos y Viajes Crisol conlleve una competencia desleal  para el resto de empresas de agencias de viajes?. Y acuerda no incoar procedimiento sancionador y archivar las actuaciones.
 
Implantación de la Bolkestein
 
Por otro lado, caber recordar que el pasado 28 de diciembre finalizó el plazo para que las Comunidades Autónomas realizaran la transposición de la directiva europea de servicios (conocida como Bolkestein). Uno de los sectores más afectados ha sido el de agencias de viajes. La novedad más importante es que ha desaparecido el requisito del título-licencia para abrir una agencia, si bien se mantienen los avales y la exclusividad en los viajes combinados.
 
Con esta nueva normativa quedan en buena parte obsoletas las denuncias por intrusismo o competencia desleal, y denuncias como las de TurCorreos, o quejas como las de las asociaciones por  venta de viajes en bancos, ya carecerán de base legal.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.