Estudian la posibilidad de reflotar Air Comet, según Díaz Ferrán
Publicada 11/03/10
Díaz Ferrán achacó de nuevo el cierre de la aerolínea a la falta de crédito, a la sentencia "desproporcionada en el tiempo" del juez inglés, a la imposibilidad de Marsans, propietario de la aerolínea, de inyectar más dinero en Air Comet tras poner 143 millones de euros que dan por perdidos y al incumplimiento por parte del Gobierno argentino de sus compromisos con el grupo durante la expropiación de Aerolíneas Argentinas.
"Si hubiera obtenido un crédito del ICO, que se solicitó durante muchísimas veces en el último trimestre de 2009, ahora estaría volando, pero no hubo más remedio que cerrar", insistió, para recordar que la compañía debía poner 24 millones de dólares (unos 17,6 millones de euros) para evitar el embargo dictado por el juez, dinero del que no se disponía. Díaz Ferrán señaló que todas estas circunstancias sumadas a la crisis se llevaron por delante a Air Comet en el peor momento, coincidiendo con Navidad.
Al planteásele que si consideraba que lo ocurrido con Air Comet es un buen ejemplo empresarial para representar a los empresarios españoles al frente de la CEOE, Díaz Ferrán dijo estar "tranquilo" e indicó que "por desgracia" todos, algunos más que otros, tienen apuros de tesorería por la falta de crédito. "Lo que me pasa a mí en estos momentos, les pasa a muchos", apuntó.
Y puntualizó: "Presido la CEOE porque me eligieron en abril y mientras consideren que están bien representados lo seguiré haciendo, son los únicos que pueden decidir si les parece bien lo que hace su presidente o no y si soy el adecuado".
A casi tres meses de cierre
El 21 de diciembre pasado, Air Comet cesó su actividad y notificó al comité de empresa el cierre de la aerolínea y la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para toda su plantilla, cercana a los 700 trabajadores. La aerolínea propiedad de Gerardo Díaz y Gonzalo Pascual se vio obligada a tomar la medida luego de la decisión de un tribunal británico que dictó la inmovilización de su flota y la prohibición de venta y reserva de sus billetes ante la demanda introducida por el banco alemán Nord Bank, al que Air Comet adeuda aún más de 17 millones de euros por el leasing de sus aviones.
Al día siguiente, el Ministerio de Fomento retiró la licencia de vuelo a Air Comet debido a la quiebra de la compañía, una situación que podría derivar en "problemas de seguridad" en su operativa. Según cálculos oficiales entonces, el cese de actividad de la aerolínea afectaba a cerca de 7.000 pasajeros, una cifra que el sector de las agencias de viajes estima en 70.000 y los consumidores en 100.000 billetes hasta abril. El Gobierno de Ecuador aún reclama indemnizaciones y sus trabajadores hace pocos días que comenzaron a cobrar el paro, aunque todavía están a la espera de que se le pague los salarios que les quedó debiendo la aerolínea, algunos hasta por ocho meses de trabajo.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión