Marsans pagó ayer 10 M € de la liquidación de febrero

Repunta el volumen de impagos al BSP

Publicada 16/03/10
Repunta el volumen de impagos al BSP
Pese a que 2009 finalizó con una desaceleración en los impagos de las agencias al BSP de IATA (defaults), en el comienzo de este 2010 se ha producido un repunte con un total de 800.000 euros en enero. Pero la liquidación de febrero, que se produjo ayer, ha traído un dato que mantenía expectante al sector: Marsans sí ha pagado.
El pasado 2009 fue un año especialmente crítico en cuanto a casos de impagos de las agencias de viajes al BSP de IATA (defaults), con un volumen estimado en 55 millones de euros y un total de 250 empresas afectadas. No obstante, hay que tener en cuenta que el caso de Terminal A supuso 43 millones de ese total. Pero incluso si se descuenta esa cantidad, los 12 millones restantes vienen a suponer que el volumen de impagos se multiplicó por seis en relación a los dos millones anuales que eran habituales antes de la crisis.
 
Aún así, el año acabó con un descenso en los impagos que apuntaban a una tendencia a la normalización para el presente 2010. Pero el primer dato completo, del mes de enero, da la cifra de 800.000 euros de impagos en este primer mes del año, lo que supone una cifra muy lejana de los menos de 200.000 euros que eran habituales dos años atrás. Y febrero, si bien todavía no están tabuladas las cifras, apunta niveles similares según han confirmado a este diario diversas aerolíneas consultadas.
 
Los cambio de criterio en los pagos, en uno o dos meses
 
Por otro lado, tal y como este diario ha venido informando, a primeros de febrero las agencias de viajes y las compañías aéreas de IATA llegaron a un acuerdo para modificar los criterios que regirán sus relaciones en cuanto a pagos. Este acuerdo se produjo ante el planteamiento de las compañías de reducir riesgos de impagos.
 
Los cambios que implican este acuerdo supondrán que los nuevos criterios de IATA se endurecerán, de modo que si la agencia los cumple se mantiene el pago mensual, si no, deberá presentar aval, recapitalizar o pasar a semanal. Pero pese a los rumores que han circulado en el sector, de los que incluso un medio especializado se ha hecho eco y los ha dado por ciertos, la realidad es que esos nuevos criterios no han comenzado a aplicarse a partir de ayer, 15 de marzo, sino que tardarán uno o dos meses.
 
Y es que hay que saber que ese acuerdo de la APJC (reunión consultiva conjunta de compañías aéreas y agencias de viajes que convoca IATA-BSP), tiene que ser ratificado por la PAConf (conferencia compuesta por compañías IATA en la que el sector de agencias asisten como observador, sin voto). Y eso todavía no se ha producido. De ratificarse, los nuevos criterios entrarán en vigor el 1 de abril o de mayo, según lo que tarde ese trámite.
 
Marsans sigue pagando
 
Por su parte, el grupo Viajes Marsans pagó ayer 10 millones de euros correspondientes a la liquidación de febrero, al igual que hiciera el mes pasado al pagar casi nueve millones del BSP de enero gracias al adelanto del total de 40 sobre el crédito solicitado a los bancos. En este caso, si bien la agencia no lo ha confirmado, es previsible que también se haya producido un adelanto.
 
Esa cantidad de 10 millones se repartió entre Viajes Marsans (5,6 millones), Viajes Crisol (1,2 millones), Rural Tour (1,6), y el turoperador Mundicolor (1,5), además de otras cantidades menores, según ha podido averiguar este diario de fuentes de las propias compañías aéreas.
 
Viajes Marsans, tras la dimisión la semana pasada del que era su director general, José María Lucas, está actualmente gestionada por un Comité Ejecutivo de Gestión presidido por Gonzalo Pascual -quien a su cargo de presidente de la agencia ha sumado el de director general-, y que ha asegurado a su equipo que garantiza ?el futuro y la viabilidad de Viajes Marsans?, mediante ?varias iniciativas que se concretarán en las próximas semanas?.
 
Por otro lado, ayer se supo que Seguros Mercurio, otra de las empresas del grupo Marsans, ha sido disuelta por la Dirección General de Seguros, organismo dependiente del Ministerio de Economía. El motivo ha sido que su patrimonio neto era negativo y que la compañía no tenía liquidez para pagar siniestros esta misma semana. La compañía estaba especializada en las pólizas de autobuses y otros riesgos relacionados con el transporte. Tenía 82 empleados.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.