Díaz Ferrán renueva con Caja Madrid un crédito de 26 M €
Publicada 20/03/10
Según informaron ayer a Efe fuentes conocedoras de la operación, el empresario y su socio Gonzalo Pascual firmaron hace exactamente una semana la renovación del crédito vencido, después de que la caja ahora presidida por el ex ministro Rodrigo Rato aceptara nuevas garantías para respaldar dicho préstamo.
Entre las garantías presentadas están varios locales comerciales de los dueños de Marsans y la transformación de la concesión del servicio de transporte urbano de Alcalá de Henares en una sociedad, cuyas acciones estarían pignoradas a favor de Caja Madrid.
De esta manera, se entiende que la gestión de la compañía seguirá como hasta ahora, a través de la empresa Trapsatur -de Marsans- mientras que los beneficios previstos de esa concesión permitirán que el préstamo se vaya pagando.
Además, según las mismas fuentes, Díaz Ferrán y Pascual ofrecieron a Caja Madrid sus garantías personales y las de sus respectivas mujeres, con lo que en total, según las mismas fuentes, el valor de lo presentado doblaría "como mínimo" los 26 millones del crédito.
Caja Madrid declinó hacer cualquier comentario con el argumento de que no habla de la relación con ninguno de sus clientes.
La renovación pone punto y final a la polémica por la que Blesa, un mes antes de abandonar la presidencia de Caja Madrid, tuvo que expedientar a Díaz Ferrán, ya que entonces el empresario formaba parte del consejo de administración de la entidad y los estatutos no permiten que sus miembros incurran en impagos.
También se explica ahora que Caja Madrid, una vez resuelto este asunto, haya participado en la reciente inyección de liquidez recibida por Marsans, que esta semana anunció el cierre de una línea de crédito de 30 millones a través de un consorcio de entidades financieras, encabezado por el Banco Santander y Banesto.
En las primeras negociaciones para conseguir dicha inyección, con la que la compañía puede afrontar sus campañas, Caja Madrid era una de las grandes entidades ausentes, pero finalmente se sumó a las otras, en cuanto Díaz Ferrán y su socio renovaron su préstamo.
En los últimos meses, los empresarios y Caja Madrid habían mantenido distintas reuniones en aras de buscar una solución, a pesar de los aparentes desencuentros entre el jefe de la patronal y Blesa.
En su último mes como presidente de la entidad financiera, Blesa consideró en rueda de prensa que su "amigo" Díaz Ferrán había defraudado la confianza del consejo de administración del que formaba parte, y el empresario, por su parte, advertía de que todo el "desagradable asunto" se podía haber evitado.
El jefe de la patronal aseguraba que siempre trató de contribuir al éxito de Caja Madrid mientras fue consejero y lamentaba las dificultades para acceder al crédito "en estos tiempos".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.