Amadeus ganó un 2% más y volverá a bolsa antes del verano
Publicada 24/03/10
Los resultados financieros de Amadeus para el ejercicio 2009 muestran que la compañía generó unos ingresos de 2.461 millones de euros (2.505 millones de euros en 2008), un EBITDA de 894 millones de euros (874 millones de euros en 2008) y un flujo de caja operativo antes de impuestos de 779 millones de euros (697 millones de euros en 2008).
Los contratos con clientes y alianzas a largo plazo hacen que el 93% de los ingresos de la compañía sean recurrentes. El margen de EBITDA aumentó en 2009 hasta el 36,3% (34,9% en 2008), ya que la compañía ?se benefició de eficiencias de escala como resultado de sus inversiones continuadas en tecnología y sistemas?, según fuentes de Amadeus, que añaden que ?tras las dificultades del entorno de mercado en el primer semestre de 2009, con la recuperación del tráfico aéreo, los ingresos y el EBITDA registraron un crecimiento considerable en los trimestres posteriores. Los ingresos y el EBITDA aumentaron a una tasa interanual de 0,7% y de 10,8%, respectivamente, en el tercer trimestre, y de 3,6% y de 14,3%, respectivamente, en el cuarto trimestre. Estos resultados representan un hito importante en el marco de un escenario complejo para el sector de viajes?.
Un 9% más de reservas en lo que va de 2010
La evolución de la compañía en los dos primeros meses de 2010 ?ha sido sólida? indican en la compañía, y aseguran que ?el crecimiento de las ventas ha seguido incrementándose hasta alcanzar tasas de dos dígitos, gracias a los buenos resultados tanto en el negocio de distribución como en el de soluciones tecnológicas y a la recuperación gradual del tráfico aéreo y los volúmenes de reservas. El EBITDA ha crecido con más fuerza que los ingresos, debido fundamentalmente al apalancamiento operativo de la compañía y al mayor peso del negocio de soluciones tecnológicas, en el que los márgenes son más altos?.
Dentro del negocio de distribución, las reservas aéreas efectuadas por agencias de viajes aumentaron casi un 9% con respecto a los dos primeros meses de 2009 (ajustadas por la diferencia de días laborables). Los volúmenes de pasajeros embarcados (PB) en el negocio de soluciones tecnológicas se incrementaron aproximadamente un 42% en tasa interanual, impulsados sobre todo por el efecto de las migraciones tecnológicas de aerolíneas a la plataforma Amadeus Altéa durante los últimos doce meses.
La fuerte generación de caja de la compañía le ha permitido invertir 257 millones de euros en I+D en 2009 (236 millones de euros en 2008) y, en paralelo, reducir su deuda neta hasta 3.288 millones de euros a 31 de diciembre de 2009 (3.714 millones de euros a cierre de 2008), lo que ha permitido reducir su ratio de endeudamiento neto hasta 3,6 veces su EBITDA a 31 de diciembre de 2009 (4,2 veces a cierre de 2008).
Sacará a Bolsa al menos un 25% de su capital
Por otro lado, Amadeus anuncia también la intención de solicitar su admisión a cotización en las Bolsas de Valores españolas durante el primer semestre de 2010, sujeto a las condiciones del mercado. Se prevé que la operación probablemente comprenda una oferta de suscripción de acciones por parte de Amadeus IT Holding, S.A. por valor aproximado de 910 millones de euros, que se destinarían a reducir el endeudamiento, y una oferta de venta de acciones por parte de determinados accionistas actuales que ascendería a un número mínimo de acciones que, junto con las acciones que se ofrecerían en el marco de la oferta de suscripción, permitirían que al menos el 25% del capital de la compañía se encontrase repartido entre el público.
Amadeus IT Holding, cuya filial Amadeus IT Group dejó de cotizar en 2005, cuenta entre sus principales accionistas con las firmas de capital riesgo BC Partners y Cinven, con un 52,8%, así como con las aerolíneas Iberia y Lufthansa (11,5% cada una), mientras Air France controla un 23,1%.
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.