Profesionalidad, fidelización y hospitalidad, claves para reposicionar Balears
Publicada 25/03/10
Diferentes costes
Para Antoni Munar, director gerente de Inestur, el problema está en que diferentes destinos compiten por el mismo mercado, pero con costes diferentes, lo que crea presión. ?Los costes aumentan y los márgenes operativos bajan y lo que ocurre es que una parte de la actividad turística de Balears no ha sabido adaptarse a esta realidad? que, según Munar, afecta negativamente a la imagen de las islas.
Mejorar la relación calidad-precio fue el consejo de Hans Müller, director de Contratación para España de Thomas Cook AG, quien añadió que Balears no falla en producto -?porque son las islas más bonitas del mundo?-, pero que necesita ?más publicidad conjunta para que la gente vuelva?. En este punto coincidió Juan Cabrera, presidente de Pimem, para quien el hecho de unificar todas las islas a la hora de publicitarlas ha sido un error de la administración. ?La gente no sabe qué es Islas Baleares, pero sí conocía Mallorca o Ibiza?, declaró.
Desde el sector se ha apuntado a la falta de un producto interesante como causa de esta pérdida de posicionamiento. Para Hans Müller el problema está en que ?se ha eliminado la oferta que ha hecho al destino atractivo? y puso ejemplos como el cierre temprano de locales en la Playa de Palma o el precio de las consumiciones.
Por su parte, Antoni Munar opinó que cada empresario debe conocer qué es lo que quiere su cliente y lo que ofrece la clientela, mientras que el presidente de la FEHM recordó que Mallorca es un destino consolidado y ?que hemos dejado de valorarlo. La competencia trata al cliente como un tesoro? y en Balears debe hacerse lo mismo.
Hay que trabajar duro
Durante la tertulia una cuestión quedó clara, que hay que ponerse las pilas, tal y como apuntó el director gerente de Inestur, quien recordó que el año pasado se perdió un millón de visitantes. Pero, ¿qué es lo que se puede hacer? Hans Müller contestó que hay que ?crear atractivo en temporada baja?, apostando por campos de golf y de fútbol o por el segmento de los ciclistas. Munar añadió la buena promoción y los clubs de producto y Juan Cabrera señaló que ?hay que invertir en calidad?.
Otro de los temas que se trató en la tertulia de HOSTELTUR TV fue el todo incluido. Horrach declaró que otros destinos lo ofertan y que ?si nosotros no lo damos, tenemos que entender que los turistas se vayan? a otros lugares. Además, dijo que el all inclusive tiene mala prensa, pero que no quieren fomentarlo en detrimento de la oferta complementaria.
En la misma línea se mostró Hans Müller quien apuntó que el all inclusive de Balears es diferente al de Turquía y que ?es como una pensión completa?. Además, dijo que los hoteles podrían alcanzar acuerdos con los restaurantes y cafeterías próximas para hacer un ?all inclusive más atractivo?.
Grandes cambios
El aumento de la competencia, la diversidad de la oferta y la crisis económica son cambios a los que, según Antoni Munar, aún no hemos reaccionado. ?Tenemos que hacer, todos, una autoreflexión, sobre todo el sector privado, en vez de quejarse tanto?. Para Munar si el sector quiere un negocio, ha de ir a buscarlo. Todo ha cambiado mucho ?y fallamos porque no cambiamos?, manifestó.
Para finalizar, cada uno de los invitados apuntó lo que creen que se debe hacer para que Balears recupere su posición. Hablaron de amabilidad con el turista, mayor profesionalidad, fidelizar al cliente ?y saber reinvertir, porque si no nos come la competencia?, declaró Antoni Horrach.
Puede seguir la tertulia de anoche en el Canal HOSTELTUR de Youtube. Los sábados a partir de las 20:15 horas, el programa completo se emite de nuevo a través del Canal 4 de Mallorca.
Marta Marcos García (tv@hosteltur.com)
http://twitter.com/MartaMarc
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.