Baja la aportación del turismo al PIB del País Vasco

Publicada 05/04/10
Baja la aportación del turismo al PIB del País Vasco
El gasto turístico realizado en el País Vasco bajó en 2008 con respecto al año anterior y también su aportación al PIB, que se situó en el 5,3 por ciento, según los datos dados a conocer por el Eustat.
El Instituto Vasco de Estadística ha hecho pública la "Cuenta Satélite del Turismo" del período 2005-2008, en la que se recoge la participación del turismo en el Producto Interior Bruto de Euskadi.

En total, en el año 2008, el gasto turístico se cifró en 3.596 millones de euros, lo que supuso una aportación al PIB del 5,3 por ciento, según ha recogido la agencia de noticias Efe.

En el 2007, el gasto turístico realizado en el País Vasco fue superior, 3.604 millones de euros, con una aportación al PIB del 5,4 por ciento.

Según la estadística del Eustat, la aportación del turismo al Producto Interior Bruto en Euskadi ha ido bajando desde el año 2005, cuando supuso un 5,5 por ciento, pese a que ese año el gasto total en turismo ese año fue inferior, 3.133 millones de euros.

Más de la mitad del gasto turístico, realizado por los ciudadanos de Euskadi

En 2008, más de la mitad del gasto turístico, el 54 por ciento, fue generado por los turistas y los excursionistas residentes en Euskadi, junto con el gasto en origen de los turistas vascos que viajaron fuera y que contrataron los servicios de agencias de viaje o transporte en el País Vasco.

El restante 46 por ciento fue generado por los visitantes de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Turismo emisor

Por otro lado, el informe del Eustat pone de relevancia que el País Vasco se caracteriza en mayor proporción por su condición de emisor de flujos turísticos que receptor, lo cual se traduce en un déficit de 3.083 millones, el 4,5 por ciento del PIB en 2008.

Este saldo se obtiene de restar el gasto del turismo receptor (viajes y excursiones de no residentes dentro de Euskadi), que supuso 1.654 millones en 2008, con el del turismo emisor (viajes y excursiones fuera del lugar de residencia), cifrado en 4.737 millones.

Diversificación de destinos

Por otro lado, el informe del Eustat refleja un cambio en las características territoriales del turismo en Euskadi, que históricamente ha descansado sobre la capital guipuzcoana y su franja litoral, y apunta a una diversificación desde el año 2005.

Este cambio de tendencias ha llevado a Vizcaya a ostentar el primer lugar en peso turístico en términos absolutos, aunque no en relación a su PIB.

En el año 2005, Guipúzcoa acumuló la mayor parte del gasto turístico total de Euskadi, suponiendo el 43,4 por ciento del total y manteniendo una participación más elevada del gasto turístico en relación a su PIB territorial, el 7,3 por ciento.

Por su parte, Vizcaya, que en el año 2005 representaba el 41,2 por ciento del gasto turístico, pasó a representar el 43,6 por ciento en 2008 aunque su porcentaje de participación respecto al PIB se mantiene en el 4,5 por ciento.

Álava tuvo unas tasas de crecimiento del gasto turístico más moderadas, lo cual supuso que su gasto turístico haya pasado de representar el 15,4 por ciento en 2005 al 13,8 por ciento en 2008. En términos porcentuales, respecto a su PIB, es el territorio con menor importancia relativa del turismo (4,4% en 2008).

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.