El turismo británico se verá afectado por las elecciones del 6 de mayo y el Mundial de Fútbol en junio
Publicada 07/04/10
El Reino Unido celebrará elecciones generales el próximo 6 de mayo. Este hecho, junto con la celebración del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en junio, tendrá una repercusión sobre los movimientos turísticos, dado que se trata del primer mercado emisor de turistas extranjeros hacia España.
Según apunta el director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Ignacio Vasallo, aunque "estos eventos siempre tienen influencia", el hecho de que las elecciones generales se celebren el 6 de mayo hará que esta vez el efecto sea pequeño "para todos en general y para España en particular".
De hecho, el 6 de mayo es un jueves, lo que permitirá incluso planificar viajes de fin de semana, lo que en términos relativos es bueno para España y malo para el largo radio, según apunta Vasallo.
En cualquier caso, las elecciones marcarán un antes y un después para la economía británica. En este sentido, los británicos son conscientes de que el nuevo Gobierno tendrá que tomar importantes medidas de ahorro, con la lógica disminución de la renta disponible.
Por lo que respecta al Mundial de Fútbol, se prevé que cerca de 30.000 británicos viajen a Sudáfrica en junio. "Pero se quedarán en casa muchos para ver los partidos en televisión con las familia o los amigos", explica el director de la OET de Londres.
Una pronta eliminación de la selección inglesa podría disparar las ventas de viajes de última hora para viajar a España en junio. En cambio, si Inglaterra se mantiene en el Mundial hasta las últimas fases del campeonato, ello afectaría negativamente a los viajes previstos para junio y principios de julio.
ABTA pide "incentivar las ventas"
Según apuntó recientemente la asociación de agencias de viajes ABTA del Reino Unido durante un encuentro con hoteleros de Menorca, los británicos están recuperando la confianza en la economía por lo que el problema no será el verano, sino la temporada media.
Y es que las elecciones generales del 6 de mayo y el Mundial de Fútbol en junio son dos acontencimientos que, según el director de ABTA, Hug Morgan, ?hacen que los británicos quieran quedarse en casa?.
Por eso es muy importante ?incentivar las ventas desde ya mismo para mayo y junio, haciendo ofertas y bajando los precios porque el precio lo es todo, es el rey, y no debemos esperar al último momento?, aseveró, dirigiéndose a los hoteleros de Menorca.
Previsiones del Eurobarómetro para el mercado británico
Según la encuesta del Eurobarómetro sobre 'La actitud de los europeos frente al turismo en 2010', sólo un 13,8% de los británicos descarta irse de vacaciones en 2010, mientras que el 29,9% aún no ha decidido dónde viajará. El sondeo fue realizado el pasado mes de febrero.
El mismo informe revela que el 17,6% de los británicos tomará unas vacaciones de 13 noches o más consecutivas. El 18,5% prevé cogerse entre cuatro y doce noches.
La combinación entre unas vacaciones largas y una o más escapadas a lo largo del año es mencionada por el 14,3%. Sólo el 5,4% de los británicos prevé realizar exclusivamente viajes cortos (de menos de tres noches) a lo largo de 2010.
El Reino Unido sale de la recesión
Cabe recordar que el PIB de Reino Unido registró un crecimiento del 0,4% en el último trimestre de 2009, tres décimas más respecto a la primera lectura del indicador.
De este modo, Reino Unido salió de la recesión con mayor fuerza de lo esperado, aunque en el conjunto de 2009 el PIB británico sufrió una contracción del 4,9%, su mayor caída desde que existen registros.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.