Los controladores advierten al Senado de que la nueva ley compromete la seguridad aérea
Publicada 13/04/10
Por ello, los controladores señalan que se niegan a silenciar por más tiempo "la violación sistemática de las regulaciones establecidas en la normativa internacional para garantizar la seguridad del transporte aéreo que vulnera Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena)".
En su opinión, el gestor de los aeropuertos lo hace cuando, entre otras acciones, establece que una persona sin los suficientes conocimientos sobre el control aéreo obligue a trabajadores del colectivo a tomar decisiones técnicas que afectan a la seguridad.
Opinan que la ley que aprobará el Pleno del senado mañana miércoles "concede carta de naturaleza a la mayor incautación de derechos laborales legítimamente obtenidos y plasmados en un convenio firmado por las partes en 1999 y en pleno proceso negociador".
La ley elimina, en la práctica, cualquier posibilidad de negociación colectiva, concediendo a la empresa un poder de disposición sobre los derechos de los trabajadores "inaudito" y, además, supone "la incautación de derechos con carácter retroactivo, una situación inédita y preocupante en un Estado de Derecho".
El sindicato denuncia que se producirá "la paradoja" de que controladores que están trabajando en plenitud de sus facultades, "serán fulminantemente cesados en sus funciones". En cambio, aquellos que han ejercido su derecho a la prejubilación, por no encontrarse ya en las mejores condiciones, deberán seguir forzosamente trabajando, porque se interrumpe este derecho, en principio, durante tres años.
También hacen hincapié en la puesta en riesgo de la seguridad del tráfico aéreo por la acumulación de horas de servicio sin los descansos "legales y lógicos" recomendados por la OIT y EUROCONTROL. Según sus cálculos, el número de horas realizadas en España por controlador es mayor en comparación con los países del entorno para un espacio aéreo muchísimo mayor. Mientras España controla el 38,25% del espacio aéreo europeo con 1.789 horas de media por controlador, en Alemania realizan 1.215 horas para un espacio aéreo del 9,86%, o en Reino Unido, 1.434, para uno del 15,9%.
Asimismo, USCA insiste en la singularidad de Baleares y Canarias, que van a tener que enfrentarse a problemas derivados de la escasez de personal y a lo que califica de versión economicista de Aena frente a la seguridad.
A lo expuesto, se suma que el real decreto-ley regula a un colectivo profesional, pero no a la empresa pública a la que presta sus servicios, Aena, que a lo largo de los últimos años "ha dado ejemplos suficientes de descontrol en su gestión".
A su juicio, Aena ha dilapidado sus recursos en construcción de aeropuertos que resultan claramente innecesarios y, como tales, deficitarios, y ahora algunos "se empeñan en presentar como culpables de la mala situación financiera a los controladores, cosa absolutamente falsa".
HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.