Cancelan el 60% de los vuelos previstos para hoy en Europa por la nube de cenizas volcánicas
Publicada 16/04/10
En España, las cancelaciones registradas hoy con esta zona afectaron los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante, Reus, Ibiza, Tenerife Sur, Murcia-San Javier y Girona-Costa Brava, entre otros.
En el caso concreto de Madrid-Barajas, el comité de crisis reunido esta tarde --con presencia de Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Nacional y Municipal, compañías aéreas, agentes de haldling y Aena-- acordó reforzar los servicios de atención a pasajeros en tránsito de cara a la próxima noche.
Asimismo, se han puesto en marcha sendos gabinetes de crisis en los aeropuerto canarios de Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. El objetivo es reforzar los servicios de las instalaciones aeroportuarias y atender a los pasajeros afectados por las cancelaciones.
Aena ha habilitado los números telefónicos 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00 para información.
Restricciones del control aéreo
Desde esta mañana ya eran catorce los países cuyos aeropuertos estaban cerrados o con serios problemas de operatividad: Reino Unido, Alemania, Holanda, Finlandia, Suecia, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Irlanda, Francia, Polonia y los tres Estados bálticos, Letonia, Estonia y Lituania, que también han cancelado todos sus vuelos por la falta de visibilidad a causa de la ceniza volcánica procedente de Islandia. Los aeródromos de Londres y Amsterdam están siendo los más afectados. De los 300 vuelos transatlánticos que aterrizan en Europa cada día, sólo alrededor de 120 pudieron hacerlo hoy.
El espacio aéreo permanecía completamente cerrado en Irlanda, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Estonia, el norte de Francia (incluyendo todos los aeropuertos de París), algunas zonas de Alemania (Düsseldorf, Colonia, Hamburgo, Berlín y Fráncfort) y de Polonia (incluido el aeropuerto de Varsovia).
En Dublín la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) informó de que se reanudaron hoy las operaciones en los principales aeropuertos del país, después de que las cenizas del volcán islandés hayan comenzado a desplazarse hacia el este de Europa.
EUROCONTROL afirma que la nube de ceniza volcánica avanza en dirección este y sureste y su impacto se espera que se deje sentir todavía durante las próximas 24 horas.
La responsable de prensa del organismo, Kayla Evans, ha indicado que varios expertos vigilan la evolución de la nube que sale del centro del volcán, que por el momento se dirige hacia el este, para ver cuándo es seguro reabrir el espacio aéreo, pero "los datos cambian minuto a minuto".
El organismo que gestiona la seguridad del tráfico aéreo en Europa confirmó que ayer, de 28.000 vuelos previstos sólo fueron operados 20.000.
Caos aéreo en Europa
Ayer una gigantesca nube de cenizas procedentes de la erupción de un volcán islandés obligó ayer a cerrar sectores del espacio aéreo europeo creando un caos en el tráfico de todo el continente, con el saldo de millares de vuelos cancelados y cientos de miles de pasajeros varados. En España, hasta anoche, habían sido suspendidas 497 operaciones. Iberia y Spanair han anunciado medidas especiales para los clientes afectados.
En concreto, el fenómeno afectó el espacio aéreo de Reino Unido, Francia, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Escocia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Polonia y Rusia, en una de las restricciones más significativas conocidas en la historia del tráfico aéreo de Europa.
En el Reino Unido
Todos los vuelos de los aeropuertos londinenses fueron cancelados desde ayer a mediodía, cuando entraron las cenizas en Reino Unido. El Servicio de Control del Tráfico Aéreo Nacional (NATS) británico extendió la medida hasta hoy a las 6:00 horas GMT, a excepción de los vuelos de emergencia, tras contrastar con la Oficina Meteorológica que los vientos seguían dirigiendo hacia el país las cenizas volcánicas.
"Hay que tener en cuenta que no se puede decir con ninguna certeza que la situación esté mejorando, dado que el pronóstico sobre la zona afectada parece indicar que (la ceniza) se mueve de este a oeste. Continuamos trabajando estrechamente con aeropuertos, aerolíneas y el resto de países europeos para conocer y mitigar las consecuencias de la erupción volcánica", había comentado el portavioz de NATS.
BAA, la filial británica del grupo Ferrovial y gestor de los principales aeropuertos londinenses, explicó que se está aplicando la normativa internacional en materia de tráfico aéreo en estos casos. Miles de pasajeros se vieron afectados por la suspensión vuelos. Sólo el Aeropuerto de Heathrow gestiona 1.300 operaciones de aterrizaje o despegue diarias y cerca de 450 el de Stansted.
Una portavoz del NATS manifestó que "nadie recuerda otro momento antes en el que el espacio aéreo haya estado cerrado en el Reino Unido", ni siquiera durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. "No pensamos de ninguna manera que hayamos reaccionado en exceso. La seguridad es nuestra prioridad principal y la ceniza volcánica es una seria amenaza para los aviones", afirmó la portavoz.
Francia cierra 25 aeropuertos
Francia cerró 25 de sus aeropuertos, incluyendo los tres de París, Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, a causa de la nube de ceniza provocada por la erupción de un volcán de Islandia, según anunció la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC).
Por medidas de seguridad, los aeropuertos de Calais, Merville, le Touquet, Dieppe, Cherbourg, Amines, Lille y Valencineenes, todos situados en el norte de Francia, fueron cerrados desde las 15:00 GMT y posteriormente, a partir de las 21:00 GMT, dejaron de operar los tres aeropuertos de París, además de los de Brest, Lannion, Deauville, Morlaix, Quimper, Rennes, Caen, Estrasburgo, Vatry, Reims, Metz, Beauvais, Pontoise, y Tossus-le-Noble.
La medida de control se produjo después de que las autoridades meteorológicas británicas y francesas establecieran una "zona de precaución aeronáutica" sobre el espacio aéreo galo, a partir de las 18:00 GMT, hora a la que se calculó que la nube afecte el vuelo de los aparatos en Francia. La DGAC no ha comunicado hasta cuándo permanecerán cerrados los aeropuertos, aunque EUROCONTROL, el organismo que gestiona la seguridad del tráfico aéreo en Europa, ha anunciado que las perturbaciones podrían durar dos días.
Sólo Air France se vio obligada a cancelar un centenar de vuelos con destino a Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Noruega, Alemania y Rusia, informó un portavoz de la compañía.
Colapso en España
Hasta ayer hasta las 17:30 horas, en España habían sido cancelados 497 vuelos -268 de salida y 229 de llegada- a consecuencia de las restricciones de tráfico aéreo en el norte de Europa colapsando las operaciones en los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante, Reus, Almería, Ibiza, Tenerife Sur, Murcia-San Javier, Federico García Lorca Granada-Jaén, Girona-Costa Brava, Santander y Madrid Barajas.
Centenares de pasajeros se quedaron varados, sin posibilidades de recolocación, debido al caos reinante en el tráfico aéreo con el norte de Europa. Las aerolíneas han adelantado que la situación escapa de su control, por lo tanto, rechazaron tener alguna responsabilidad frente a las cancelaciones y mucho menos hacer indemnizaciones.
Debido a la situación, Iberia ha flexibilizado las condiciones de todas sus tarifas en los vuelos con destino a los aeropuertos de Londres, Dublín, Bruselas, Ámsterdam, Copenhague, París, Dusseldorf, Frankfurt, Berlín y Moscú que permanecen cerrados.
Quienes tengan billetes con formulario Iberia (IB075), emitidos antes de 15 de abril y con vuelos hasta el 17 del mismo mes, podrán realizar cambios de fecha o ruta sin penalización. Estos cambios están permitidos hasta el 29 de abril de 2010, con validez del nuevo billete, en su caso, hasta el 30 de junio de 2010. Esta medida será de aplicación a los vuelos de Iberia operados por la compañía como por Iberia Regional Air Nostrum (serie 8000), así como los vuelos Ib7000 operados por British Airways en las rutas Madrid-Londres, y no será de aplicación para los billetes en los que todos los tramos sean operados por otras compañías.
Spanair informa que cualquier pasajero que haya visto cancelado su vuelo con la compañía por este motivo podrá optar por cambiar su fecha de vuelo hasta el 31 de mayo sin coste adicional o, si lo prefiere, obtener Ib eriael reembolso del importe de su billete.
Vueling ha informado de que todas sus conexiones con Reino Unido, Bélgica, Francia, Países Bajos y República Checa están afectadas por la nube volcánica hasta las 20:00 horas de hoy.
Ayer jueves la aerolínea se puso en contacto con la mayoría de los pasajeros afectados por las restricciones aéreas y mayoritariamente están todos reubicados en vuelos al mismo destino para el próximo sábado, domingo y lunes.
A través de sms y emails, la compañía está ofreciendo nuevas propuestas de vuelos al mismo destino. ?Si al cliente no le interesa esta opción puede, durante los próximos tres días, cambiar de manera totalmente gratuita su billete por uno canjeable para los próximos 30 días al mismo destino o canjeable durante los próximos siete días a otros destinos de la compañía, sujeto a disponibilidad?, señalan los portavoces de la compañía, agregando que, si ninguna de estas opciones satisface al cliente, se le reembolsará el importe total de su billete. ?A través la web de la compañía se puede acceder a la petición online de reembolso?.
Suspendidas decenas de vuelos desde EE UU
La erupción del volcán en Islandia también afectó el tráfico aéreo sobre el Atlántico Norte tanto por la erupción como por el cierre de los aeropuertos europeos afectados. Según la Administración Federal de Aviación, la gran mayoría de los vuelos que salen de la costa este de Estados Unidos hacia Europa cruzan el Atlántico muy por el norte y, por lo tanto, pasan muy cerca de la nube creada por el material que expulsa el volcán islandés.
Decenas de vuelos que tenían prevista su salida desde Nueva York y otras importantes ciudades estadounidenses con destino a Europa fueron cancelados o desviados debido a la amenaza que suponen para los aviones las cenizas volcánicas. En el aeropuerto neoyorquino de John F. Kennedy (JFK), el que más tráfico internacional tiene de todo el país, se han cancelado decenas de vuelos con destino a diferentes ciudades europeas, entre ellas Londres, lo que supuso la suspensión de una de las rutas aéreas más activas del mundo.
American Airlines canceló más de veinte vuelos a Londres. Continental también registró perturbaciones en su operativa. En su caso, los orígenes o destinos más afectados fueron Dublín, Shannon, Amsterdam, Bruselas, Copenhague, Estocolmo, Oslo y, en el Reino Unido, Londres, Birmingham, Belfast, Manchester, Glasgow, Edimburgo y Bristol.
La ceniza volcánica contiene partículas que pueden afectar el funcionamiento de las turbinas de los motores de los aviones y absorbe fácilmente el agua, lo que además puede causar cortocircuitos y estropear componentes electrónicos.
Los expertos señalan también que puede disminuir las prestaciones de las aeronaves al depositarse sobre las alas, además de afectar a la visibilidad.
La CE anima a los afectados a reclamar sus derechos
La Comisión Europea (CE) ha recordado a los afectados por las cancelaciones de vuelos como consecuencia de la erupción volcánica en Islandia que sus derechos siguen vigentes a pesar de las "condiciones excepcionales" y les ha animado a reclamarlos. "Es importante recordar a los viajeros y a las aerolíneas que los derechos europeos de los pasajeros continúan aplicándose aún en esta situación", ha señalado en un comunicado el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas.
En concreto, ha recalcado que todos los pasajeros deben recibir información por parte de las aerolíneas, además de alojamiento, comidas y bebidas y poder elegir entre el reembolso de sus billetes o continuar con el viaje. Sí aclaró que ?en circunstancias excepcionales como ésta, a los pasajeros no les corresponde la compensación financiera a la que tendría derecho cuando los retrasos o cancelaciones son imputables a las aerolíneas".
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.