Crucero de lujo, buque de guerra o taxi ilegal: todo vale para regresar a casa desde España
Publicada 21/04/10
Taxis, coches particulares, vehículos de alquiler, trenes, autocares, ferrys, cruceros de lujo e incluso barcos de la Royal Navy se están empleando a fondo durante esta semana para poder repatriar a los turistas hacia el centro y norte de Europa.
En algunos aeropuertos de la Península, por ejemplo, grupos y parejas de turistas desesperados son abordados por particulares, que les ofrecen llevarles en coche de regreso a sus hogares, a cambio de dinero. Es una actividad ilícita y está fuera de todo control. Una carrera Barcelona-París en estos "taxis ilegales" puede costar unos 3.000 euros.
Otros turistas optan por coger un taxi que les lleva hasta la vecina Francia, normalmente hasta Perpignan, donde son recogidos por amigos o por otro taxista para completar el resto del viaje.
En declaraciones a la agencia de noticias Efe, el taxista barcelonés Joan Martínez ha explicado que nunca se había cruzado con tantos taxis de Barcelona al atravesar la frontera de la Jonquera.
De Benidorm al Reino Unido en autocar y ferry
Ayer martes, más de 2.500 turistas británicos, clientes de TUI, partieron desde Benidorm en 51 autocares para regresar al Reino Unido, ante la cancelación de vuelos provocada por la nube de cenizas procedente de Islandia.
Se trata de un trayecto de 20 horas hasta Calais, donde se embarcarán en un ferry para atravesar el Canal de la Mancha. Pero en Benidorm hay otros 6.000 turistas, cuyas vacaciones estaba previsto que finalizaran ayer.
En la cornisa cantábrica, los ferries que comunican Santander con el sur del Reino Unido se han convertido en unas de las pocas vías de salida de España para miles de turistas británicos que se han quedado sin vuelo de regreso. El lunes 19 de abril, todas las reservas para las cinco escalas semanales del ferry ya estaban agotadas.
Muchos turistas aguantaron largas colas para tratar de conseguir un billete, como Emily MacGee y Luigi Carnevela, que tenían previsto regresar directamente a Londres en avión el viernes después de pasar una semana en Fuerteventura.
Pero tras la erupción del volcán islandés y el cierre de los aeropuertos en Reino Unido, tuvieron que volar a Madrid, allí alquilar un coche hasta Santander y probar suerte en el ferry.
De regreso al Reino Unido con la Royal Navy
También ayer un grupo de 250 turistas británicos, que llevan varios días bloqueados en España, consiguieron embarcarse en Santander en un buque de la Royal Navy, el HMS Albion, en el que compartirán 36 horas de travesía a Portsmouth con soldados que regresan a su país tras combatir en Afganistán.
Los pasajeros fueron seleccionados "por la situación especialmente penosa en la que se encuentran", según explicó el consejero de Justicia de la legación diplomática británica. Robbie Bulloch. Uno de los grupos estaba formado por escolares del Reino Unido, que venían desde Galicia en taxi.
También cabe apuntar que Celebrity Cruises ha decidido cancelar la inauguración de su barco más moderno, el Celebrity Eclipse, programada para el día 22, para ponerse a disposición de tour operadores y agencias de viajes y así ofrecer transporte a viajeros bloqueados por el cierre del espacio aéreo.
El Celebrity Eclipse partió ayer por la tarde hacia Bilbao, donde está previsto que llegue en la mañana del jueves 22. "Muchas de las personas que viajarán en el Celebrity Eclipse llevan hasta siete días sin poder regresar a sus hogares", ha informado la naviera.
Según Belén Wangüemert, directora general de Celebrity Cruises en España, ?lo que ha ocurrido en los aeropuertos de toda Europa no tiene precedentes y es en casos como éste cuando la industria tiene que unirse".
Xavier Canalis (xavier.canalis@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.