Las pernoctaciones hoteleras crecieron un 4,4% en el primer trimestre

Publicada 24/04/10
Las pernoctaciones hoteleras crecieron un 4,4% en el primer trimestre
Los hoteles españoles registraron 41,3 millones de pernoctaciones en el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento interanual del 4,4%. En marzo la cifra fue de 16,8 millones, un 7,5% más que en el mismo periodo de 2009.
La última encuesta al respecto publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que encontrará al final de la noticia, refleja que el mes pasado en concreto las pernoctaciones de los residentes crecieron un 9,4%, hasta los 8,1 millones. Las de los no residentes, por su parte, aumentaron un 5,9%, hasta los 8,7 millones. La estancia media se mantuvo en las 2,9 noches por viajero.
 
Desde el INE aseguran, no obstante que ?dado que este año la Semana Santa se ha celebrado entre marzo y abril, y que en 2009 tuvo lugar a mediados de abril, es conveniente esperar a disponer de los resultados de esta encuesta del mes que viene para analizar en conjunto ambos meses?.
 
Magnitudes económicas
 
Respecto a la tasa interanual del Índice de Precios Hoteleros se situó en el −3,3%, superior en 1,5 puntos a la obtenida el mes anterior y 4,3 puntos mayor que la registrada hace un año.
 
En cuanto a los indicadores de rentabilidad del sector, la facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 67,2 euros, lo que supone prácticamente lo mismo que en marzo del año pasado. Y el ingreso por habitación disponible (RevPar) alcanzó los 33,5 euros, con un aumento de 1,1 euros.
 
Por categorías, el ADR fue de 141,1 euros para los hoteles de 5 estrellas, de 74,2 euros para los de 4 y de 53,6 para los de 3. El RevPar se situó en los 72,2, los 43,1 y los 29,8 euros, respectivamente.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.