España toma la iniciativa y suscribe el plan local para impulsar el cielo único europeo
Publicada 27/04/10
Este plan local, para el período 2010-2014, se encuadra dentro del Plan Europeo de Implementación del Cielo Único (ESSIP) y recoge la contribución de España a los objetivos de mejora de la gestión del tráfico aéreo en Europa.
En el ámbito europeo
El Plan Europeo (ESSIP) define los objetivos y las líneas de actuación comunes para los Estados del continente y detalla la consolidación de los planes de aplicación local, incluyendo informes del progreso obtenido. Está gestionado por EUROCONTROL y establece las acciones necesarias para mejorar el tránsito aéreo en Europa, de acuerdo con el Plan Master ATM (Plan Maestro para la Gestión del Tráfico Aéreo) que lleva a cabo la empresa europea SESAR, a instancias de la Comisión Europea, orientado a aumentar la capacidad del espacio aéreo, mejorar la seguridad, reducir el impacto medioambiental e ir reduciendo progresivamente el coste del vuelo hasta un 50%.
Hasta ahora, las acciones emprendidas en Europa se han centrado en lograr una eficaz gestión, eliminar barreras nacionales y armonizar normas y procedimientos técnicos. El marco legal para la creación de un Cielo Único Europeo se compone de cinco reglamentos que sientan las bases para la gestión armonizada del tránsito aéreo entre los Estados europeos.
La empresa europea SESAR ha estimado que antes de 2020 podrá ahorrarse por término medio en cada vuelo de 300 a 500 kg de combustible y de 948 a 1575 kg de CO2.
Aporte de España
El documento firmado ayer por los cuatro organismos nacionales con competencias en la gestión del tránsito aéreo, representados por Isabel Maestre, directora de AESA; Carmen Librero, directora de Navegación Aérea de Aena; José Mª Orea, General Jefe del Estado Mayor del Aire, y Jesús Pérez Blanco, subdirector de Sistemas Aeroportuarios y de Navegación Aérea, de la DGAC; refleja los avances llevados a cabo en el país de cara a la unificación del espacio aéreo.
Con miras a ello, en España se han implantado rutas RNAV para la navegación aérea, más cortas y directas, que permiten ahorro de combustible y de emisiones de CO2 a la atmósfera, al mismo tiempo que se ha flexibilizado nuestro espacio aéreo sobre la base de una mayor cooperación cívico militar que permitirá.
Estas medidas permitirán a las líneas aéreas ahorrar 11,5 millones de euros al año en fuel y reducir en 16,5 millones de toneladas sus emisiones de CO2 a la atmósfera.
Adicionalmente, España y Portugal firmaron un memorando de entendimiento para la gestión conjunta de su espacio aéreo -'cielo único ibérico'- y, como parte de las iniciativas españolas, se suscribió la Declaración de Madrid que contiene la hoja de ruta para propiciar y acelerar la implementación del denominado Cielo Único II, segundo paquete normativo del proyecto del 'cielo único europeo'.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.