Alemania supera a Reino Unido en gasto turístico pese a su inferioridad numérica en España
Publicada 29/04/10
En cambio, el número de viajeros procedentes del Reino Unido ascendió a 775.000 personas (-7,4% en tasa de variación interanual), que gastaron en total 621 millones de euros (-7,8%).
De este modo, el gasto medio del turista alemán fue de 1.017 euros, frente a los 800 euros del turista británico.
Datos totales
En conjunto, los turistas extranjeros que viajaron a España en marzo gastaron un total de 3.288 millones de euros, incluyendo el transporte y la contratación de servicios en origen, un 5,4% más respecto al mismo mes del año 2009, según la encuesta oficial Egatur.
El gasto medio por turista aumentó un 2,1%, hasta alcanzar los 930 euros, mientras que el gasto medio diario creció un 12,3% y fue de 101 euros.
Según informa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, "en el mes de marzo los principales mercados emisores evolucionaron positivamente, con la única excepción del Reino Unido, que registró un menor gasto turístico hacia España respecto al mismo mes de 2009". Concretamente, el gasto total de los turistas británicos retrocedió un 7,8%.
"Los incrementos más destacados en el gasto total fueron los experimentados por los Países Nórdicos: un 20,4%, y por Italia: un 19,3%. Alemania subió un 1,1%, mientras el mercado francés se mantuvo prácticamente en los mismos niveles del año anterior", explican las fuentes oficiales.
"Cabe destacar que Alemania se ha posicionado como primer mercado en importancia en cuanto a volumen de gasto emitido", remarca el Ministerio.
Respecto a la forma de organización del viaje, los turistas que contrataron un paquete turístico en el mes de marzo incrementaron su gasto total un 10,9%, hasta alcanzar los 1.063,6 millones de euros, mientras el gasto de los que no lo contrataron creció un 3% (llegando a 2.224,6 millones de euros).
Efecto calendario
En cualquier caso, hay que tener en cuenta el efecto calendario: las vacaciones de Semana Santa de 2010 se celebraron del 29 de marzo al 4 de abril, por lo que millones de turistas europeos ya se pusieron en marcha durante los días 29, 30 y 31. En cambio, la Semana Santa de 2009 cayó del 6 al 12 de abril.
El hecho de que las vacaciones de Semana Santa de este año hayan cabalgado entre marzo y abril complica la comparación mes a mes. Por tanto, será necesario esperar a los datos acumulados de enero a abril para observar con más claridad las tendencias, sobre todo en la contratación de paquetes turísticos.
Para visualizar la nota de coyuntura correspondiente a la encuesta Egatur de marzo elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos haga click en este enlace.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.