Pullmantur asegura que Marsans no ha formalizado las reservas
Publicada 08/05/10
Según otras fuentes del sector, si bien la iniciativa de Pullmantur no es ilegal -ya que el contrato de los viajes no se cumple en estos casos por parte de la agencia-, se pone en cuestión la ética de esta estrategia.
En este sentido, cabe destacar que Viajes El Corte Inglés ha difundido entre sus agentes de viajes el procedimiento a seguir para rescatar reservas de clientes de Marsans que hayan reservado cruceros, siempre y cuando la iniciativa parta del propio cliente.
Los clientes de Viajes Marsans no son bien recibidos
Pero el caso de Pullmantur no es único, ya que se está dando también entre hoteles que piden el pago al cliente cuando llega a recepción, puesto que aseguran no haberlo recibido de Marsans, y de receptivos que se niegan a hacerse cargo de los clientes que les llegan por parte de esta agencia si no cobran las deudas.
Incluso, en algunos casos, la deuda es con Mundicolor ?turoperador del grupo Marsans-, pero el pago se lo exigen a la agencia. Así ocurrió hace unos días en el aeropuerto de Boston, cuando un centenar de pasajeros procedentes de diversas provincias de Castilla y León, que viajaban a través del programa ?El club de los 60", lanzado por esta Comunidad autónoma, y gestionado por Marsans, estuvieron retenidos porque el receptivo, Team Group, no los atendió aduciendo que Mundicolor les debía 1,5 millones de dólares, pese a que ese viaje en concreto lo había prepagado Marsans.
Para evitar esta situación, Mundicolor lleva ya tiempo traspasando a otros turoperadores de la competencia las reservas recibidas, ante las dificultades para hacer frente a los pagos a los proveedores.
En este sentido, fuentes de los empleados de Marsans, han señalado a Efe que la agencia tiene en estos momentos "cientos de clientes tirados por el mundo" y dejará sin vacaciones a unos 70.000 personas que ya han contratado sus viajes para este verano, debido al impago a los proveedores.
No obstante, otras fuentes sectoriales, especialmente de la turoperación, consideran que estas cifras son exageradas y reducen hasta un par de miles los clientes a los que les peligran las vacaciones. Los motivos que esgrimen es que las propias oficinas de Marsans están derivando clientes a otras agencias de la competencia, así como el turoperador del grupo, Mundicolor, hace lo mismo con otros turoperadores.
Por otro lado, en estas fechas todavía no se están produciendo los grandes volúmenes de reservas para el verano, dada la conocida y creciente costumbre de reserva a última hora para aprovechar ofertas.
No obstante, según han señalado a Efe estos empleados, muchos de estos últimos clientes ya han pagado la totalidad del importe de sus viajes de verano, mientras que la mayoría ha abonado el 40 por ciento por su reserva, importes que de momento no podrán recuperar, ya que el grupo se ha quedado sin caja, después de quince días sin vender nada.
Contínua la espera para conocer si hay comprador
Por otro lado, pese a lo prometido por le presidente de Marsans, Gonzalo Pascual, ayer vienes, fecha dada como tope para saber el futuro de la agencia, acabó sin noticias al respecto. Una petición de última hora del intermediario de la presunta venta retrasó aún más el desenlace de este dilatado proceso.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
http://twitter.com/JMaDelarosa
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión