La Unión Europea, hacia la apertura aérea con Brasil

Publicada 11/05/10
La Unión Europea, hacia la apertura aérea con Brasil
La Comisión Europea ha propuesto abrir negociaciones sobre un acuerdo global de aviación con Brasil, con diferencia, el mayor mercado de transporte aéreo en América del Sur, que supondría un ahorro importante para los ususarios, beneficios para la industria aérea y un significativo incremento del tráfico aéreo entre ambos territorios.
Según el estudio de evaluación del impacto económico realizado por el Ejecutivo comunitario, un acuerdo con Brasil podría generar beneficios para los consumidores de hasta 460 millones de euros al año, mientras que el potencial de crecimiento del tráfico se estima en 335.000 pasajeros adicionales en el primer año.

El vicepresidente de la CE y comisario de Transportes, Siim Kallas, ha declarado que ?Brasil es un socio estratégico de la Unión Europea. Voy a recomendar a los ministros de transportes de la UE iniciar negociaciones con Brasil lo antes posible. Estoy convencido de que esto crearía nuevas oportunidades para nuestra industria, los pasajeros se beneficiarán de mayores posibilidades de elección y un alto nivel de seguridad y protección. En definitiva, promoveríamos el comercio y el turismo entre la UE y Brasil?.
 
Las negociaciones tendrían como meta permitir el acceso a los mercados para las compañías aéreas de ambas entidades territoriales y lograr un alto nivel de convergencia reglamentaria. Desde la CE destacan que la apertura del mercado de los servicios aéreos entre la UE y Brasil creará importantes beneficios para un importante número de pasajeros y para la industria del transporte aéreo, teniendo en cuenta que anualmente más de cuatro millones de personas viajan entre la UE y Brasil.

A principios de este año, el gobierno brasileño expresó tener un gran interés en las negociaciones sobre un acuerdo de aviación con la Unión Europea con el fin de eliminar los obstáculos para el crecimiento del tráfico aéreo entre ambos territorios. El momento reviste especial importancia si se considera que dos importantísimos eventos deportivos de gran atractivo turístico tendrán lugar en Brasil en los próximos años: la Copa Mundial de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
 
A este interés se han sumado algunos aeropuertos europeos que también han solicitado a las autoridades de la UE que se abran este mismo año las negociaciones para un acuerdo sobre transporte aéreo con Brasil así como respecto a otros mercados estratégicos con el fin de facilitar la recuperación de la industria después de la crisis. La Comisión necesita la autorización de los ministros de transportes de la UE antes de plantear la apertura de tales negociaciones.

En los últimos años Brasil ha desarrollado una excelente cooperación con la UE en materia de aviación. Como precedente, ya existe un acuerdo negociado con Brasil en 2009 que garantiza un trato no discriminatorio para todas las compañías aéreas de la UE. Las negociaciones sobre un acuerdo de seguridad de la aviación entre la UE y Brasil han concluido en el plano técnico. Adicionalmente, Brasil está organizando junto con la Comisión Europea la cumbre UE-América Latina de la aviación civil que se celebrará en Río de Janeiro los días 25 y 26 de este mes, con la asistencia de los líderes de la aviación de Europa y América Latina. 

La UE ya cuenta con acuerdos de cielos abiertos con Estados Unidos, Canadá, Marruecos y los países balcánicos occidentales. En las últimas semanas, la Comisión ha concluido con éxito las negociaciones para tratos similares con Jordania, Georgia y la segunda fase del acuerdo con EE UU.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.