Iberia aumentará un 3,3% la capacidad en el mercado del largo radio y retoma su proyecto de low cost
Publicada 15/05/10
Iberia incrementará este año un 3,3% la capacidad de sus vuelos en rutas de largo radio mientras que en las de medio y corto radio se reducirá un 4 y un 6,2%, respectivamente; según afirmó ayer el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano, en una conferencia con analistas tras la presentación de los resultados del primer trimestre, en la que han confirmado el lanzamiento de una nueva compàñía de bajo coste antes de finales de año.
Este aumento de capacidad en el segmento de largo radio se debe a las previsiones de Iberia de que mejorará el tráfico a partir de ahora y en los meses de verano. Entre enero y abril, la oferta en el segmento de vuelos de largo recorrido de la compañía disminuyó un 4,3% frente a caídas del 10,9% en el medio radio y del 7,6% en el mercado doméstico.
La demanda en el mercado de medio radio bajó hasta abril casi un 8%, pese al incremento del 8,3% en los vuelos a África y Oriente Medio que no pudo compensar, sin embargo, una caída del 10,3% en los de Europa. En el doméstico, la demanda se contrajo en el mismo período un 6,4%, en tanto que, en los vuelos de largo recorrido, sólo bajó un 1,4%.
Para mejorar sus resultados en los mercados de medio y corto radio, Iberia prepara el lanzamiento de una compañía de bajo coste para operar estas rutas que está negociando con los pilotos, según confirmaron sus directivos a lso analistas.
Aunque aún no se ha alcanzado un acuerdo, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, señaló que el grupo mantiene su objetivo de lanzarla antes de finales de 2010.
Reducción de la factura de combustible
Por otra parte, Iberia espera reducir su factura de combustible un 13% durante 2010, considerando un escenario en el que el coste del barril de petróleo se sitúe en un entorno de 70 dólares, a un cambio de 1,30 dólares por euro.
Ante los analistas, los directivos de la compañía indicaron que se barajan tres posibles situaciones. El mejor de los escenarios contempla el barril de crudo a 60 dólares, lo que supondría un ahorro del 15% y un coste anual de 1.001 millones de euros. El peor, considera un posible incremento del precio del combustible basado en un aumento a 80 dólares el precio del barril, lo que supondría sólo un 11% de ahorro y una factura de 1.057 millones de euros. Y el escenario intermedio, contemplado pro las aerolíneas en sus previsiones con el barril a 70 dólares.
En el primer trimestre del año la factura energética de Iberia se ubicó en 228 millones, con un descenso del 21% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.