España vuelve a ser barata a los ojos del turismo extranjero
Publicada 18/05/10
Por lo que respecta al cambio frente a la moneda del Reino Unido, un euro valía ayer 0,85 libras esterlinas. A principios de 2010, el cambio era de 0,90.
En algunos mercados emisores de turistas ya comienza a percibirse que España puede ser un destino algo más barato este verano gracias a la depreciación del euro.
Según apunta Ignacio Vasallo, director de la Oficina Española de Turismo en Londres, en el Reino Unido se está percibiendo un abaratamiento del destino España. Y ello es consecuencia de dos factores: la pérdida de valor del euro frente a la libra esterlina y "también porque las negociaciones que hicieron los turoperadores con los hoteleros y las bajadas de precios de éstos han permitido colocar el producto español en el mercado a precios inferiores a los del año pasado".
Además, indica el director de la OET, "la percepción del euro más barato se percibe sobre todo una vez que el turista está en España y va al bar, al restaurante, etcétera".
Imagen en riesgo
La depreciación del euro también puede tener un efecto positivo entre el segmento de turistas norteamericanos de clase media-alta que acostumbran a viajar a Europa.
"Se está notando que vienen más por la diferencia del euro, aunque España tradicionalmente ha sido un valor mejor dentro la UE, puesto que los estadounidenses por el mismo dinero compran más en nuestro país", explica Virginia Irurita, directora de la agencia receptiva Made for Spain.
No obstante, advierte esta agente de viajes, "lo malo es que los estadounidenses también temen que en España se reproduzcan los mismos conflictos de Grecia que han visto por la televisión". En este sentido, añade, algunos turistas incluso han llegado a cancelar sus viajes a España.
"Estamos explicando a nuestros clientes que la situación económica de España no tiene nada que ver con la griega, que aquí hemos vivido un boom inmobiliario como ocurrió en Florida". Pero en cualquier caso, remarca Irurita, "España tendrá que manejar bien la situación económica porque hay un riesgo".
Y apostilla: "en Grecia [zona euro] el tipo de cambio también es bueno para los norteamericanos, pero allí ya no viajan este año". De hecho, casi 20.000 pernoctaciones hoteleras se han cancelado en Atenas en los últimos días debido a las manifestaciones y violentas protestas contra las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno griego.
Ayer mismo, el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, tildó de "duras y deflacionarias" las medidas impulsadas por los miembros de la UE, a instancias de Bruselas, para recortar el déficit, y advirtió de que causarán un nuevo aumento del paro y de la tensión social.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.