Las cenizas volcánicas dejaron ayer varados a unos 100.000 pasajeros en toda Europa
Publicada 18/05/10
La organziación europea para la seguridad de la navegación aérea ha informado que ayer fueron operados unos 28.000 vuelos, "mil menos que en un día normal. debido al impacto del cierre del espacio aéreo en el sureste de Reino Unido y en Países Bajos".
El domingo, en las áreas de Irlanda y noroeste del Reino Unido hubo 400 vuelos menos de lo normal, con un total de 25.088 vuelos en toda la zona de Eurocontrol.
Ayer, en concreto, amanecían cerrados los aeropuertos británicos de Heathrow y London City, y parcialmente el de Gatwick. Algunos aeropuertos de Escocia y el Norte de Irlanda permanecían cerrados ayer en la mañana mientras que en los de Manchester, Liverpool y Leeds Bradford se habían reanudado los vuelos.
Hasta las 12:00 GMT de ayer, se encintraban cerrados la tráfico los aeropuertos de Aberdeen, Farnborough además de los de Edimburgo, Inverness, Cardiff, Swansea y Bristol.
También fueron cerrados los dos aeropuertos holandeses más importantes, el de Amsterdam, el tercero de Europa en tráfico de pasajeros, y el de Rotterdam.
En España, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) informó de que 199 vuelos fueron cancelados: 143 con el Reino Unido, 44 con Holanda, diez con Irlanda y dos con Islandia.
Ryanair operará hoy 14 vuelos especiales con origen o destino en España, Irlanda, Portugal y Reino Unido con el objetivo de trasladar a los pasajeros de la aerolínea irlandesa que no pudieron viajar ayer debido a las restricciones del tráfico aéreo que obligaron a la low cost a suprimir 47 vuelos con España. Los vuelos saldrán desde Dublín, East Midlands, Glasgow-Prestwick, Liverpool y Faro, en España, desde Alicante, Tenerife Sur y Lanzarote, además de varias conexiones entre los aeropuertos de Dublín y Londres-Stansted. La aerolínea también ofrece el reembolso.
Nuevos cuestionamientos
Las medidas nuevamente fueron cuestionadas por las compañías aéreas europeas, que en abril pasado registraron pérdidas millonarias por las fuertes restricciones aplicadas que supusieron el cierre de casi la totalidad de su espacio aéreo durante varios días.
El presidente de British Airways, Willie Walsh, las calificó de "reacción desproporcionada". Apuntó la necesidad de abordar el problema de una forma más razonable. El presidente de Virgin Atlantic, Richard Branson, citado por la BBC, calificó el cierre del aeropuerto de Manchester "un mal chiste". "Ninguno de los vuelos de prueba efectuados por las aerolíneas y los fabricantes de motores ha demostrado que los aviones no puedan seguir volando con total seguridad", señaló Branson.
El director ejecutivo de la Autoridad de la Aviación Civil, Andrew Haines, dijo que "se trabaja para no poner en peligro los vuelos, minimizando al mismo tiempo las perturbaciones causadas por el volcán".
Las autoridades islandesas, por su parte, explican que no hay signos de cambio en la actividad del volcán. Las predicciones meteorológicas sugieren que el viento podría cambiar en los próximos días y empujar la ceniza hacia el norte de Islandia.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.