El pasajero de negocios está regresando a la cabina delantera del avión
Publicada 19/05/10
Este importante repunte se produce tras una fuerte caída a finales de 2008 y principios de 2009 que redujo los viajes de primera hasta una cuarta parte. Desde mediados del año pasado, se ha venido registrando una recuperación que redujo la caída a una media para el año 2009 de un 3,7% y produjo el fuerte crecimiento del primer trimestre de este año.
Aunque los viajeros Premium generan el 30% de los ingresos por billetes de los pasajeros internacionales, estos clientes representan menos del 10% del número total de pasajeros. Los volúmenes totales están determinados por los cambios en el número de pasajeros que viajan en clase turista o económica.
La clase turista, recuperación más lenta
Los vuelos en Economy aumentaron un 8,8% en marzo frente al mismo mes del año pasado. Al término del primer trimestre de 2010, este segmento ha incrementado un 7,4% frente al mismo lapso de 2009, similar a lo que ha ocurrido en el segmento Premium. Sin embargo, si se observa el ritmo de crecimiento desde el cuarto trimestre del año pasado al primero de éste es evidente que la demanda de vuelos Premium ha registrado un impulso más fuerte. La clase turista también ha crecido a un respetable pero más lento ritmo anualizado del 10%.
Por supuesto, ambas clases de viaje han venido recuperándose de los bajos niveles de 2009, ya que ha habido el usual crecimiento post recesión de la demanda. Comparando el número de personas que viajan, ajustado por estacionalidad, con los niveles previos a la recesión a principios de 2008 se muestra que la clase Economy se recuperó a los niveles de marzo. Sin embargo, a pesar de un reciente crecimiento más rápido, los volúmenes de viajes de Primera han sido aún un 15% por debajo de los niveles anteriores a la recesión. No obstante, no cabe duda que paralelamente al fortalecimiento del comercio mundial y la confianza empresarial, los viajeros de negocios han regresado.
La confianza del consumidor no se ha recuperado de la misma manera que la confianza empresarial. Los niveles más altos de desempleo y la deuda de los consumidores han dejado margen una tímida mejora desde que comenzó el proceso de mejoría a mediados de 2009. Esto apunta a una lenta recuperación de los viajes de ocio.
Asimismo, los beneficios han aumentado de los mínimos alcanzados a mediados de 2009. Sin embargo, no han recuperado el terreno perdido durante la recesión en la misma medida que se ha recuperado la demanda de viajes. A finales del primer trimestre, los rendimientos de las clases Premium todavía están muy por debajo de loa niveles anteriores a la recesión, aunque la demanda había aumentado un 10% más que el año anterior. Como resultado, los ingresos en este segmento están comenzando a mostrar algún crecimiento significativo.
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.