El problema más acuciante para los hoteleros es la falta de liquidez

Publicada 24/05/10
El problema más acuciante para los hoteleros es la falta de liquidez
Los hoteleros españoles consideran que actualmente su principal problema es la falta de liquidez, incluso por encima de la falta de demanda o de los temas relacionados con los recursos humanos. Así lo ponen de manifiesto estudios internos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
Durante la segunda jornada del XI Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles organizado por la confederación y celebrado en Santiago de Compostela, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Jesús Gatell, anunció que la patronal le ha hecho llegar esta preocupación al presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los hoteleros lamentan que las entidades financieras les vinculen con el sector inmobiliario, lo que dificulta que puedan acceder a las líneas de intermediación puestas en el mercado.

Gatell fue el moderador de la mesa redonda ?La financiación para el sector hotelero en la coyuntura actual?, en la que intervinieron como ponentes Miguel Vázquez, socio-director de Irea, y Amadeu Font, director general Comercial del Banco Pastor.

Vázquez recordó que ha llegado el momento de acometer procesos de reestructuración financiera. Al igual que hiciera en marzo durante su ponencia en un foro organizado por la consultora y el despacho de abogados Garrigues, tal y como publicó HOSTELTUR, aconsejó anticiparse. ?No se trata de llegar a este proceso desgastado?, apuntó y agregó que en la realidad aún se están dando pocos procesos de este tipo en el sector hotelero.

En su opinión 2010 y 2011 serán los años de la refinanciación, los pactos de estabilidad entre bancos y establecimientos, el cierre de establecimientos vacacionales, la financiación muy selectiva para reformas, la gestión de nuevos activos y en los que los procesos de adjudicación serán limitados. Igualmente señaló que no abundarán las concentraciones pero sí las alianzas estratégicas entre ?cadenas con ADN y sin ADN?.

Por su parte, Amadeu Font reconoció que con el aumento de la morosidad se ha intensificado el análisis de las operaciones pero hizo hincapié en el hecho de que se siguen firmando nuevos créditos. Posteriormente enumeró las líneas existentes para obtener financiación, como el Plan FuturE, la línea de economía sostenible, y las dirigidas a inversiones nacionales o internacionales. ?En el Banco Pastor potenciamos la financiación a través de estas vías porque el estudio de la operación y los riesgos corren a cargo de la entidad pero los fondos los aporta el ICO?, comentó y agregó que al margen de estas líneas ?creen en el traje a medida?.

Font finalizó haciendo cierta autocrítica al señalar que en los últimos años las entidades financieras han estado centradas en las condiciones de la operación en vez de poner en práctica un modelo tradicional basado en la banca de las relaciones, algo de lo que culpó ?a las dos partes?. ?La banca no tiene interés en quedarse con activos, sino en seguir andando el camino junto a las empresas?, concluyó.

El congreso de la CEHAT finalizó con la conferencia del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, a la que le siguió la sesión de clausura. En esta última estuvo presente el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.