La Xunta prepara una nueva Ley de Turismo que introduce la figura del Yield Management
Publicada 25/05/10
A esta corriente liberalizadora de la gestión hotelera se le une también la simplificación de los requisitos administrativos a la hora de abrir nuevos establecimientos hoteleros. El futuro texto permitirá que cualquier empresario pueda iniciar los trámites de apertura ?con sólo comunicarlo a la Xunta, sin necesidad de contar con una autorización turística administrativa y realizando una declaración de responsabilidad?, subrayó Carmen Pardo.
Los cambios previstos serán operativos en otros terrenos como el turismo rural, el subsector de la restauración y todo lo concerniente a la delimitación turística de Galicia. De hecho, y tomando como referencia el modelo francés, la Xunta diseñará ?una zonificación? del territorio donde delimitará áreas turísticas y ?geodestinos concretos? para los que la secretaria xeral de Turismo prepara una planificación y una promoción específica.
La Ley que ordenará la actividad turística en Galicia precisará, no obstante, de un total de veinte decretos para su completo desarrollo, y entre los cambios que prevé sobresale también la adopción de la terminología más clásica. ?La Ley, señaló Carmen Pardo, recuperará la figura de las pensiones, en lugar de las actuales residencias turísticas, los hoteles apartamento, los hoteles balneario, los hoteles talaso y se restaura la figura de la posada?, enumeró.
Uno de los principales aciertos tiene que ver con la derogación de un subproducto surgido durante el gobierno bipartito. Es el caso de los conocidos `furanchos´, casas particulares ubicadas en zonas rurales que en época veraniega, principalmente, operaban como restaurantes sin contar con la categoría profesional requerida. A partir de ahora los propietarios de estos `furanchos´ que deseen continuar con la actividad deberán acogerse a alguna de las tres categorías existentes (cafeterías, bares y restaurantes). ?De lo contrario, advirtió Carmen Pardo, se considerará su práctica como competencia desleal y serán expedientados?.
En el campo del turismo rural se suprimirá la figura de hoteles rurales por la de hospederías rurales y en la actualidad se trabajo en la redacción de un Decreto del Turismo Rural.
Los cambios afectarán al actual Consello Galego de Turismo, que operará como un ?órgano consultivo y de consenso para el sector?, señaló la secretaria, y aumentará de doce a 25 el número de vocales.
Por último, el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, indicó que la intención de la normativa es incidir ?en el fortalecimiento y posicionamiento de las empresas turísticas gallegas y eliminar imprecisiones presentes en el texto original.
De este modo se pone punto y final a uno de los últimos elementos que aún quedaban vigentes de la herencia política dejada por el anterior Ejecutivo autonómico.
Alfonso Basterra (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.