La reputación online y los futuros buscadores semánticos
Publicada 26/05/10
Cinco claves para triunfar en internet
La ponencia de Mascaró se centró en hablar de las claves necesarias para que el proyecto de un empresarios turístico, fundamentalmente hotelero, funcione en la red. Las resumió en cinco y nuevamente insistió en que si el producto es bueno, la fórmula funciona, pero agregó que sea cual sea el caso, si se aplican, cualquier proyecto cuyo objetivo es vender mejora.
La primera es la estrategia. Cuestiones como saber cuáles son los objetivos, segmentar el tipo de cliente, saber de qué recursos se dispone, elaborar un plan de trabajo y medir la repercusión de lo que se hace son fundamentales.
En segundo lugar hay que captar tráfico. Aquí habló de la importancia de los buscadores SEO, SEM y de las redes sociales pero sin olvidar el papel de los intermediarios. ?La intermediación genera tráfico, por eso hay que estar en todos los intermediarios posibles?, señaló y explicó que la tendencia del usuario es ir a la página del intermediario, decidir en ella el establecimiento que le gusta y posteriormente buscar la web de éste. ?Si la web es buena, esto generará ventas, sino, el cliente volverá al intermediario?, agregó. En este segundo punto también recomendó enriquecer los contenidos. ?Si tengo muchos contenidos, la probabilidad de que me encuentren será mayor?, manifestó. Aquí mencionó el concepto de la larga cola (long tail), a lo que debería tender el hotelero puesto que cada vez más gente progresa en lo que busca y lo concreta al máximo.
Para el director de eMascaró la tercera clave consiste en enamorar. Cautivar al cliente que llega a la web de tal forma que tenga la sensación de que eso es lo que estaba buscando no es fácil. Para ello hay que crear un proyecto adaptado a las necesidades del cliente, con utilidad y segmentación como elementos básicos, y también con un buen diseño que puede combinar herramientas de localización, vídeos interactivos, información de interés sobre el destino,?
La lista de claves se cierra con conseguir que el internauta se convierta en cliente y fidelizarlo. ?Si algo caracteriza a todo esto es la hipercomplejidad. Sin coherencia no sirve de nada. Grandes fracasos han venido dados por creer que esto consiste sólo en tener una web?, apuntó.
Dos casos prácticos
Durante la jornada también intervinieron responsables de Confortel y de Dunas Hotels & Resorts para explicar su experiencia tras haber incorporado en sus webs el conjunto de claves expuestas por Toni Mascaró. En ambos casos las páginas han mejorado sus ratios. En el caso de Confortel, Lorena Heras (ver vídeo en este enlace), responsable de Marketing, explicó que las visitas han pasado de 138.000 entre marzo y mayo de 2009 a 271.000 en el mismo periodo de 2010, y las reservas han crecido de 1.116 a 2.331.
Por su parte, Tanja Brandt, de Movemarketing, empresa asesora de Dunas, resaltó que el número de transacciones a través de la nueva web de la cadena, lanzada hace dos meses, ha pasado de 322 en abril del año pasado a 513 en el mismo mes del presente ejercicio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.