Las ventas de las agencias no acaban de arrancar en un entorno de incertidumbre

Publicada 29/05/10
Las ventas de las agencias no acaban de arrancar en un entorno de incertidumbre
Después de un nefasto 2009, los indicadores de los primeros meses del presente año apuntaban síntomas de recuperación. Pero estas señales no acaban de concretarse ante las piedras que se van encontrando por el camino, en forma de nube de cenizas o del plan de recortes de gastos del Gobierno. 
Las cifras de actividad de los primeros meses del año permitían al sector de las agencias de viajes albergar ciertas esperanzas en empezar el largo y lento camino de la recuperación. No obstante, un fenómeno natural ha interrumpido la ligera curva ascendente que empezaba a dibujarse, y las políticas económicas de urgencia que el Gobierno ha anunciado meten más palitos en los radios de la rueda. Habrá que ver cómo se desarrollan las ventas del verano y estar expectantes a la segunda mitad del año para comprobar si se ha tocado fondo.
 
En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de UNAV, José Luis Méndez, señala a este diario que, de cara a las ventas de verano ?el mercado está expectante por la situación económica. El anuncio de recortes del Gobierno de Zapatero ha sido un susto para todos y habrá que esperar para ver su efecto?.
 
Méndez señala que las agencias están registrando más peticiones de información que reservas ?esperando a ver qué pasa?, no obstante espera que la situación mejore y apunta el buen comportamiento de la venta de cruceros y del ?todo incluido". 
 
En un sentido similar se manifiesta José Luis Ramil, director del grupo Unida y presidente de Agrupa, al asegurar que ?2010 está siendo un año plano. Hasta abril no fue mal, pero mayo está funcionando peor que el año pasado. Se están vendiendo más plazas, pero a precios inferiores?. Para Ramil ?lo peor para vender es la incertidumbre, y el anuncio del Gobierno la está propiciando?.
 
Por el contrario, la vicepresidenta de FEAAV y directora general de Catai Tours, Matilde Torres, es más optimista y asegura que este año ?está siendo mejor que 2009?, ya que se está registrando ?una entrada de reservas más fluida?. No obstante, reconoce que ?la situación económica marca la tendencia? y que está afectando negativamente en las salidas de los españoles el cambio de la moneda con el aumento del precio del dólar respecto al euro.
 
Para el presidente de Gebta, Martín Sarrate, 2010 está siendo ?un año de esperanza y de consolidación de las estrategias puestas en marcha para afrontar la crisis. Es una temporada de transición hacia un 2011 en que esperamos que se produzca la recuperación?.    
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.