Roma estudia aplicar un impuesto a los turistas
Publicada 03/06/10
De momento, se discute la idea de aplicar un impuesto por pernoctación, hasta un máximo de 10 euros. Este tramo máximo se aplicaría a los clientes de los hoteles de cinco estrellas y Gran Lujo, que gastaran 300 euros por noche en la ciudad.
El Gobierno italiano ha ofrecido al ayuntamiento de Roma la posibilidad de recaudar un impuesto turístico para compensarle por el recorte de ingresos procedentes del Estado que sufrirá la ciudad, debido al plan de ajuste económico. Dichas partidas del Gobierno central, que ahora disminuirán, se destinaban al mantenimiento de monumentos.
Según los analistas políticos, es muy probable que Roma acabe aprobando el impuesto turístico, dados los problemas de financiación que atraviesa, aunque los hoteleros han manifestado su rechazo a esta medida. También hay importantes discrepancias a nivel político.
Los impuestos turísticos ya se aplican en otros países como EEUU y Francia. En este sentido, los ayuntamientos galos tienen potestad para aplicar o no la "taxe de séjour", cuyo importe varía en función de la categoría del establecimiento donde se aloja el viajero.
Cabe recordar también la experiencia fallida de la "ecotasa" balear, que originó un conflicto de intereses entre los hoteleros y el Govern, y que finalmente fue retirada en 2003, tras dos años de funcionamiento.
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.