Marsans culmina el pago de nóminas al borde del concurso de acreedores
Publicada 08/06/10
Cuando todos dudaban de cobrar este mes, tras los retrasos de los dos anteriores y el progresivo deterioro de la situación a raíz de la falta de actividad de la empresa, los cobros de los últimos pagos de los clientes corporativos han salvado las nóminas. Pese a la falta de actividad y la consiguiente carencia de entrada de dinero por ventas, se han registrados cobros pendientes de las empresas-clientes que pagan a 60 y 90 días. Unas empresas que actualmente ya viajan a través de otras agencias, tras el práctico desmantelamiento de Marsans Empresas.
Hoy cumple el plazo para alegar en el concurso de acreedores
Por otro lado, hoy martes cumple el plazo marcado por la jueza del Juzgado 12 de lo Mercantil de Madrid, para que Marsans se pronuncie ante la solicitud de concurso de acreedores por varios proveedores. El pago de la nómina es un síntoma de que la empresa tiene todavía esperanzas de salvarlo, o al menos de reconvertirlo de necesario a voluntario.
Tal y como adelantó HOSTELTUR, la jueza titular del juzgado madrileño dictó el auto de admisión el pasado día 25 de mayo y el 28 fue notificado a los procuradores. A partir de la notificación a Marsans, la agencia disponía de cinco días laborables para pronunciarse si lo acepta, antes de que el juzgado nombre un administrador independiente y quite la gestión de la empresa a los dueños y directivos.
El pago de esos 3,8 millones de euros sorprende por cuanto se daba por hecho que la empresa estaba negociando quitas con los proveedores que piden concurso de acreedores para, al menos, pasarlo de necesario a voluntario y poder mantener la gestión. Pero esa salida de dinero para las nóminas, deja sin recursos a la empresa para pagar a los proveedores ?aunque sea parcialmente-, salvo que Marsans guarde un as en la manga.
A este respecto, y según fuentes de Marsans consultadas por Europa Press, la empresa tratará de negociar el pago de las deudas contraídas con la naviera Grimaldi y los hoteles Arrecife durante el plazo legal de 20 días con los que cuenta a partir de hoy para evitar que la juez declare el concurso de acreedores necesario.
Para ello, la empresa se opondrá hoy a la solicitud de concurso presentada por estas dos compañías y se acogerá al plazo adicional de 20 días con el que cuenta para presentar su escrito de alegaciones contra la petición de insolvencia. Según las mismas fuentes, Marsans pretende pactar de forma individual el pago de la deuda de 64.734 euros contraída con Grimaldi y los 280.000 euros que debe al grupo de hoteles canarios, primeros acreedores en solicitar concurso.
En cualquier caso, estas fuentes no han especificado de donde sacarán el dinero para negociar con los acreedores.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
http://twitter.com/JMaDelarosa
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.