Los españoles viajarán un 3% más pero contendrán su presupuesto
Publicada 22/06/10
Según Valls, la crisis apenas ha afectado al gasto medio que dedican los españoles a los viajes, ya que en 2007 destinaron unos 1.340 euros, cantidad que aumentó ligeramente en 2008, y en 2009 se situó en 1.458 euros y así se mantendrá este año.
Para Valls, las vacaciones se han convertido casi en una necesidad para los españoles y están dispuestos a reducir otras partidas del presupuesto, pero no en turismo, que se ha convertido casi en un "gasto fijo intocable".
El estudio, que cuenta con unas 1.000 muestras, apunta que los españoles gastan unos 1.458 euros por persona y año, un nivel muy similar a lo que gastan los "grandes viajeros europeos", británicos y franceses.
Evolución en 2009
En 2009 han aumentado de manera considerable los viajeros con un único viaje respecto a 2007, debido principalmente a que han aumentado las personas que se han incorporado a hacer viajes, aunque la crisis ha reducido los turistas con más de cuatro al año.
Según Valls, se ha producido un proceso de "democratización" de los viajes en España con la incorporación de nuevos viajeros, que suelen viajar menos de diez días al año, aunque la media de días que viajaron los españoles es de 19.
La encuesta apunta que lo que más influye en la decisión de un destino es que haya ofertas, que el destino sea novedoso, que lo recomiende alguna persona y que tenga cierto renombre.
La relación calidad-precio es el principal factor que tienen en cuenta los españoles al viajar y el precio sigue siendo "fundamental" a la hora de tomar decisiones.
Valls ha explicado que se está produciendo un cambio, ya que la gente sabe distinguir dónde hay calidad y su coste y está dispuesta a pagarla.
El 35,7% de la muestra apunta que, si los productos turísticos son a medida, está dispuesto a pagar más, aunque hay un 20% que, en ningún caso, está dispuesto a pagar un sobrecoste.
Las agencias de viajes se mantienen en los lugares principales como canales de viajes, aunque con cierta tendencia a la baja y seguidas de cerca por las agencias en línea.
Para Benavides, mucha gente vuelve a las agencias de viajes porque, en ocasiones, no compensa lo que se ahorran contratando el servicio por Internet con el tiempo que le dedican.
Las perspectivas para este año apuntan a que los viajes de los españoles crecerán un 3% y que la facturación del sector bajará menos que en 2009, ya que se esperan más viajeros franceses, alemanes y holandeses.
Valls cree que en los últimos dos años los precios de los productos turísticos han bajado tanto, que muchos han llegado a "la línea de flotación", y los empresarios no tienen otra salida que subirlos suavemente, lo que ocurre en los últimos 5 ó 6 años.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.