La OMC considera ilegales las ayudas millonarias de la UE a Airbus y debe devolver 3.280 M €

Publicada 01/07/10
La OMC considera ilegales las ayudas millonarias de la UE a Airbus y debe devolver 3.280 M €
La Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó ayer que las ayudas de miles de millones de euros concedidas por la Unión Europea a Airbus son ilegales y deben ser retiradas. Así finaliza una disputa por más de seis años entre los eternos rivales y primeros fabricantes de aviones comerciales del mundo.
En concreto, el organismo de Comercio concluyó que algunas de las ayudas europeas al lanzamiento del A380 pueden ser consideradas subsidios a la exportación y, por lo tanto, "no están permitidas", e instó a los países de la Unión Europea a "retirar dichos subsidios sin demora".El Órgano de Solución de Diferencias de la OMC lpone fin al largo conflicto entre la UE y EE UU por este tipo de subvenciones de Alemania, España, Reino Unido y Francia, a raíz de la denuncia realizada por el Gobierno americano en 2004 que esgrimía que dichas ayudas perjudican al gran competidor de Airbus, el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing.

Sin embargo, el organismo internacional debe aún emitir el informe preliminar relativo a las reclamaciones efectuadas por Airbus ante las posibles subvenciones a Boeing por parte del Gobierno de EE UU.
  
Además, los países europeos tienen aún derecho a apelar el dictamen del panel de expertos de la OMC, que otorga a los países de la UE un plazo "que no debería superar los 90 días" para "adoptar medidas apropiadas para eliminar los efectos desfavorables o retirar las subvenciones".
  
La sentencia da la razón a EE UU en algunas de sus reclamaciones, entre las que se incluyen las relativas a ayudas al lanzamiento de varios modelos de aviones, provisiones de infraestructuras, financiación para investigación tecnológica o aportaciones de capital por parte de determinados países.
  
Dentro de las ayudas a investigación y desarrollo tecnológico proporcionadas por la CE, la OMC reconoce como subvenciones, diversas aportaciones realizadas por entidades gubernamentales de España, Alemania, Reino Unido y Francia.
  
Según la OMC, todas las medidas anteriormente expuestas, en tanto que constitutivas de subvenciones, tenían por efecto "desplazar las importaciones de un producto similar de EE UU" en diversos mercados, como Europa, China, India, Brasil, Corea, México o Singapur. Asimismo, suponen "una significativa pérdida de ventas en el mercado", lo que supone "un perjuicio grave para los intereses de EE UU".

En el caso concreto de las ayudas dadas para el modelo A380 de Airbus por Alemania, FRancia, España y Reino Unido "son subvenciones a la exportación, prohibidas" por las reglas del comercio y que se calculan en unos 4.000 millones de dólares (unos 3.280 de euros). La decisión que la OMC también estima que una gran variedad de programas gubernamentales de financiación destinados al desarrollo de  investigación e infraestructura de Airbus violan los acuerdos comerciales internacionales.

La OMC es un árbitro independiente e imparcial en las disputas comerciales en todo el mundo. El dictamen de la OMC da derecho de apelación a los países europeos.

El grupo de expertos especificó un plazo de 90 días para eliminar los efectos desfavorables o retirar las subvenciones. Sin embargo, el panel aclaró que en este caso "no es posible especular sobre las maneras en que podrían aplicarse estas recomendaciones", por lo que "se abstiene de hacer sugerencia alguna respecto a las medidas que podrían adoptarse".
  
La OMC señala que no corresponde al panel definir cómo implementar sus recomendaciones, sino que éstas deberían ser efectuadas por el Estado miembro que en cada caso concede esta subvención.

"Decisión histórica"

Boeing, que también fue contrademandado por su rival europeo en su momento, ha celebrado la decisión final emitida por la OMC:?Es una decisión histórica y una victoria aplastante contra las ayudas al lanzamiento que han sustentado el crecimiento de Airbus y que continúan proporcionando a sus productos una gran ventaja en términos de coste?, dijo el presidente del Consejo, presidente ejecutivo y consejero delegado de Boeing, Jim McNerney.

Agregó que la Oficina de Comercio en Estados Unidos "merece un gran reconocimiento por la decisión de hoy (ayer). Ahora, nos unimos al gobierno de los Estados Unidos para exigir que se cumpla el dictamen y se restaure de forma permanente la competencia leal en nuestra industria?, añadió McNerney.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y director del Departamento Jurídico de Boeing, J. Michael Luttig, explicó los detalles legales y las implicaciones del dictamen. ?Cada caso de ayuda al lanzamiento cuestionado por  Estados Unidos ha sido considerado ilegal. El Grupo Especial de Expertos ha declarado que, sin las subvenciones ilegales recibidas, Airbus no gozaría de la cuota de mercado aeroespacial de la que ahora disfruta. La decisión  modificará para siempre el marco de competencia de la industria aeronáutica, obligando a Airbus a competir en el mercado global en las mismas condiciones que Boeing?.

De acuerdo con la decisión, Airbus deberá devolver los 4.000 millones de dólares (3.280 millones de euros) en ayudas al lanzamiento ilegales que recibió para el A380, o bien reestructurar la financiación del A380 con arreglo a condiciones comerciales probadas. De la misma forma, Airbus debe abandonar sus planes de financiación para el A350 basados tambien en ayudas ilegales.

Luttig comentó que ?la OMC rechazó todas las excusas para continuar con las ayudas al lanzamiento, además del resto de subvenciones que Airbus y EADS utilizan para obtener ventaja de forma desleal, tanto en el mercado de aviones comerciales, como en el de defensa, en los derivados militares de sus aviones. A partir de ahora, Airbus debe competir por sí misma, sin la ayuda de los contribuyentes europeos". Apuntó que Airbus ha utilizado estas ayudas al lanzamiento procedentes de los gobiernos para financiar el desarrollo de sus aviones comerciales desde que la empresa se fundó, en 1970. ?La OMC ha declarado de manera inequívoca que las subvenciones gubernamentales a favor de Airbus violan las normas internacionales, distorsionan el mercado y han causado daños significativos a la industria aeroespacial estadounidense y a sus trabajadores?, declaró Luttig.

Airbus pendiente de la contrademanda
  
Por su parte, Airbus destaca que el sistema europeo de préstamos reintegrables es un instrumento legal y ni las inversiones europeas ni otras medidas han causado ?daño? a los intereses de Estados Unidos.
 
Agrega que el informe del panel de la OMC en el caso de EE UU contra la UE confirma las predicciones de Airbus: el 70% de las reclamaciones de EE UU han sido rechazadas y se ha probado que las denuncias son injustificadas. Los préstamos reembolsables de Airbus no han perjudicado ni al empleo ni a los beneficios.
 
?Estos resultados están en línea con las conclusiones anteriores del panel de la OMC. Airbus, la UE y los Estados Miembro están analizando el informe en detalle de cara a una posible revisión por el Órgano de Apelación de la OMC?, señaló Rainer Ohler, Director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Airbus.
 
Las ayudas a la investigación han sido condenadas, lo que supone importantes consecuencias para el inminente informe sobre las subvenciones a Boeing. Airbus espera que la OMC emita el informe provisional sobre las subvenciones recibidas por Boeing muy pronto.
 
Airbus cree que este conflicto se alargará unos cuantos años más. Como otros conflictos comerciales, la resolución será fruto de las negociaciones trasatlánticas o, incluso, multilaterales.
 
De acuerdo al trexto del informe: "Estados Unidos no ha demostrado? que, a través de las subvenciones, la Unión Europea y algunos Estados Miembro hayan causado daño alguno a su industria dentro del país?? (Párr. 8.4)

El Panel rechaza las acusaciones de Estados Unidos sobre el daño al empleo y a los beneficios de su industria que las medidas europeas han causado: ?Este declive (en salarios y empleo) refleja claramente  los programas de reducción de costes y aumento de la efectividad llevados a cabo por Boeing, así como el aumento de las subcontrataciones?? (Párr. 7.2110)   

Airbus destaca que: El Panel rechaza las acusaciones de Estados Unidos en cuanto a que las subvenciones europeas han permitido a Airbus reducir los precios por debajo de los de Boeing o que las subvenciones de la UE hayan afectado a los precios de Boeing; que el sistema europeo de préstamos reembolsables es un instrumento legal y de ?compliance? entre gobierno e industria. Las ayudas del programa del A330-200 no están prohibidas por la OMC. Las alegaciones de Estados Unidos contra la financiación del A350 han sido específicamente rechazadas. La petición de Estados Unidos sobre la aplicación de medidas compensatorias es legalmente improcedente.
 
Airbus es el mayor cliente de exportación de la industria aeroespacial de Estados Unidos. Con una inversión de 10.000 millones de dólares anuales, Airbus gasta el 40 por ciento de su aprovisionamiento en Estados Unidos, y mantiene más de 180.000 empleos.
 
Para ver el informe completo, se puede visitar a través de este link: http://www.wto.org/english/tratop_e/dispu_e/dispu_e.htm

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.