Marsans recupera la licencia de IATA
Publicada 02/07/10
Cabe recordar que los 20 millones de euros de aval que pidió IATA a Marsans en abril para mantener la licencia es la suma de los avales requeridos a todas las agencias del grupo Viajes Marsans (Marsans, Crisol, Mundicolor, Rural Tours, Viajes Atenea, VIE y Marsans Portugal). Unas cantidades que varían desde los 12 millones requeridos para Viajes Marsans, hasta los 100.000 euros para Viajes Atenea. Y en cuanto a la liquidación del default de cinco millones de euros, se las ventas de abril, también podría pagarlo proporcionalmente.
En este sentido, y según Europa Press, citando fuentes de IATA, Viajes Atenea ha pagado sus 100.000 euros, lo que indica que podría ser por esta marca a través de la cual puedan emitir billetes Viajes Marsans y el resto de marcas.
Ahora, si finalmente IATA acepta este atajo, quedará en manos de las compañías aéreas la decisión de si le abren las ventas, con la primera e ineludible condición de que se salden las deudas. Aunque de hacerlo, lo más probable es que sea cubriéndose al máximo de riesgos mediante cobros con tarjeta e ingreso directo a las cuentas de las compañías, sin pasar el dinero por el BSP.
No obstante, y pese a la aparente trascendencia de este giro en el ?caso Marsans", entre las compañías aéreas se piensa que se trata de una maniobra para guardar las apariencias de que realmente se quiere reflotar la empresa, con el fin de crear una cortina de humo que les deje seguir con su objetivo final de liquidación del modo más ventajoso. A este escepticismo se suma el total deterioro de la marca Marsans de cara al mercado, y cuya recuperación se considera prácticamente imposible.
Los empleados no sabrán si cobrarán hasta el martes
Por otro lado, en la reunión que mantuvo el miércoles la dirección de Marsans con el comité de empresa, los nuevos dueños comunicaron que, respecto al pago de la nomina del mes de junio, ?nos dijeron que está condicionado a la liquidez que pueda existir y a la autorización de los concursales en la reunión que se mantendrá el próximos 6 de julio?.
No obstante, en la anterior reunión, del 28 de junio, la empresa aseguró que a esa fecha no había liquidez, pero que se esperaba todavía pagos pendientes de empresas clientes, si bien sin precisar la cantidad, y si sería suficiente para cubrir todas las nóminas. En el marco del concurso de acreedores, se ha fijado como una de las condiciones la obligatoriedad de reunirse todas las semanas, concretamente los martes.
En la última reunión la empresa ha informado también de que ?previsiblemente el concurso de acreedores de Tiempo Libre/Mundicolor será necesario y el de Crisol y Rural Tours será voluntario?, señala el comité sindical.
De Pórtico a Serrano
Asimismo, la empresa también informó del próximo abandono de la actual sede, en el edificio Pórtico de Madrid, a otras oficinas más económicas en la calle Serrano, número 41. Posiblemente en agosto. En este sentido, cabe recordar que los nuevos dueños de Marsans solicitaron concurso de acreedores voluntario para Parque Pórtico, la sociedad titular del alquiler de la actual sede.
Los dueños de las oficinas solicitaron desahucio por impago de los 700.000 euros mensuales que cuesta el alquiler. Se da la circunstancia de que las oficinas fueron compradas por Marsans para posteriormente, hace un año y medio, venderlas y quedarse como inquilinos.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
http://twitter.com/JMaDelarosa
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.