ÚLTIMA HORA, 11:15 horas

Barcelona podría cobrar una tasa turística

Publicada 05/07/10
Barcelona podría cobrar una tasa turística

Turismo de Barcelona estudia cobrar una tasa por persona y estancia a cada turista que visite la ciudad, que podría ser de un euro, para dedicarlo a la promoción turística y compensar así el descenso de dinero público.

Según recoge Efe, el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, ha calculado que la tasa, que cobrarían los establecimientos hoteleros, puede ser aplicable al resto de Catalunya y que podría suponer unos ingresos de unos 15 a 20 millones de euros anuales.

Los hoteleros siempre han sido reticentes a la aplicación de la tasa turística, pero Gaspart considera ahora que el recorte de las administraciones públicas afecta a la promoción turística, y se podría destinar el importe total de la tasa a promocionar la ciudad para atraer más visitantes. Es algo que ya se intentó en el pasado, concretamente en 2002 y también en 2007.

La propuesta ya se ha planteado en el Plan Estratégico de Turismo 2010-2015, que tiene entre sus objetivos hacer crecer el turismo de calidad y hacerlo compatible con la calidad de vida de los ciudadanos.

Aunque Turismo de Barcelona señala que la propuesta está encima de la mesa y se está estudiando, todavía no se ha decidido nada.

Turismo de Barcelona necesita más recursos para la promoción porque "la competencia es muy fuerte" y en este contexto de crisis, ni la Cámara de Comercio ni el Ayuntamiento de Barcelona van a destinar más dinero al presupuesto del consorcio, aunque éste se finanza en un 90% con recursos propios.

Así, la única solución para conseguir más recursos es que otros organismos y empresas aporten recursos o que sea el turista quien contribuye a ello, como pasa en otros países, como Francia.

HOSTELTUR
http://www.twitter.com/hosteltur

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.