A Marsans le crecen los enanos
Publicada 06/07/10
Los administradores concursales serán los encargados de elaborar el informe patrimonial de la compañía y el listado definitivo de los acreedores, que será la base para establecer el plan de pagos y el plan de viabilidad.
El pasado 25 de junio, la juez Ana María Sánchez declaró el concurso necesario de Viajes Marsans presentado por una decena de acreedores de la compañía, pero decidió mantener a los actuales propietarios, la sociedad Posibilitum Bussiness, al frente de la gestión del proceso concursal.
Según el auto dictado por la juez, los nuevos propietarios de Marsans conservan las facultades de administración y disposición sobre el patrimonio de la compañía. Sin embargo, la gestión de la compañía queda sometida a la intervención de la administración concursal nombrada por la juez, que esta formada por el abogado Edorta Etxarandio Herrera, el economista Rafael Martín Rueda y como un representante de la empresa acreedora BSP (Internacional Air Transport Association, IATA).
Los clientes afectados se suman al concurso
Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) va a personarse en el procedimiento concursal contra Viajes Marsans en representación y defensa de todos los afectados. En concreto, la OCU asumirá el compromiso de informar puntualmente a sus representados sobre el estado del procedimiento y de gestionar los documentos necesarios ante la administración concursal, desde el inicio hasta el final del procedimiento. Asimismo, adelanta su oposición a cualquier plan de viabilidad que se plantee y que la organización considere que no redunda en el interés de los afectados.
Todos los afectados que hayan contratado o pagado algún servicio con Marsans y que hayan tenido un perjuicio económico podrán adherirse a la acción de reclamación emprendida por la OCU. Una vez publicado el procedimiento en el BOE, y nombrada la Administración concursal por el Juzgado, los acreedores tienen ahora un mes para comunicar sus créditos a la Administración concursal.
Por su parte, Facua ha creado una página web para asesorar a los afectados por los incumplimientos y cancelaciones de contratos de Marsans sobre el modo de reclamar su dinero y las indemnizaciones que pudieran corresponder.
La administradora concursal de Martinsa supervisará el proceso
Y en cuanto al concurso, se acaba de conocer que uno de los tres administradores concursales de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, Antonia Magdaleno, supervisará también el proceso por insolvencia de Viajes Marsans, según ha acordado el Juzgado.
Antonia Magdaleno, socia del despacho de abogados valenciano Broseta, compartirá las labores de supervisión con el ex juez mercantil Edorta Etxarandio y con los economistas Rafael Martín y Pedro Tortosa (representante de IATA). Magdaleno será técnicamente auxiliar-delegado de la administración concursal, dado que la Ley Concursal sólo permite el nombramiento de tres profesionales para encabezar el organismo, aunque funcionalmente cumplirá las mismas tareas que los otros responsables.
Preocupación en Portugal
Por otro lado, la Asociación Portuguesa de Agencias de Viaje y de Turismo (Apavt) alertó ayer a los usuarios sobre los posibles problemas de Marsans Portugal e instó a protestar ante las autoridades competentes en caso necesario, pues se trata de una situación "inaceptable" y "censurable a todas luces".
Las 30 agencias que componen la red de Marsans en Portugal cerraron el pasado fin de semana a fin de "dar descanso a los empleados tras varias semanas de intensas jornadas de trabajo", según informó hoy el grupo en un comunicado, aunque "ya han abierto sus puertas al público y operan con normalidad".
Además, la compañía subrayó que las agencias han recibido "instrucciones precisas" para solucionar los posibles problemas con los clientes que hubieran contratado sus viajes, y que en caso de que no sea factible realizarlos por algún motivo imputable a Marsans Lusitania "devolverá al cliente la totalidad del dinero en tres pagos y en un plazo máximo de un mes".
Ante esta situación, la Apavt aconsejó a los clientes que se vean perjudicados por la compañía que acudan al defensor del cliente de la asociación, a la Comisión de Arbitraje de Turismo de Portugal o, incluso, a los tribunales, pues "todo parece indicar que se trata de un asunto policial". Y su presidente, José Passos, se mostró "perplejo" por el cierre de las oficinas.
Los trabajadores denunciarán por impago de las nóminas
Y a todo esto se suma el anuncio realizado por el comité de empresa de Marsans, que tiene previsto denunciar hoy a la empresa la Inspección de Trabajo por ?el impago de salarios en todas las empresas del grupo?, además de ?impugnar la orden empresarial de permisos retribuidos?.
Cabe recordar que los trabajadores no han cobrado todavía junio, y que hoy se sabrá qué ocurrirá en este sentido. Los martes es el día fijado para la reunión de los administradores concursales, y en la reunión de hoy uno de los temas a tratar es el de las nóminas.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.