Pascual y Díaz, de morosos a desconfiados
Publicada 07/07/10
Ahora, y después de que todas las empresas del grupo Marsans estuvieran puestas en prepago por los proveedores hasta el cese de actividad en abril, es Trapsatur la que exige prepago a algunas agencias de viajes a las que otros turoperadores no las tienen en esa condición.
Así lo asegura el dueño de la agencia Reserva y Vuela, Manuel Lara, que ha documentado a este diario el caso de unos clientes a los que ha tenido que derivar a otro turoperador ante la petición de Trapsatur de que pagara antes de dar los servicios, y ante la desconfianza del agente de viajes de que sus clientes no fueran atendidos al saber que el turoperador es propiedad de Díaz y Pascual.
En este sentido, Lara adjunta a este diario la correspondencia mantenida con el turoperador en este pasado mes de junio. El viaje contratado por los clientes de la agencia era un circuito para el día 29 de junio. El 23 la agencia recibe un correo diciendo que "siete días antes del comienzo de servicios necesitamos el pago total de los mismos?, al que Lara responde el día 24: ?Os rogaría me confirmaras si los propietarios de esta empresa siguen siendo Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz?.
Cambio de banco
El 25 el turoperador da por respuesta que ?lamentamos comunicar que ante la falta de pago procedemos a la anulación de la reserva?. Ese mismo día el dueño de la agencia replica en otro correo que ?espero que no se os haya ocurrido cancelar dicha reserva, sólo he preguntado quiénes eran los propietarios actuales de Trapsatur. No pensareis que iba a ingresar a una cuenta que viene en un folio donde no aparece por ningún lado el logotipo de dicha empresa. Perdonadme el desconfío pero creo que tengo mis razones?. Reserva y Vuela es una ex asociada de Marsans.
Y añade: ?Lo único que quiero es que mis clientes no tengan problemas en la prestación de los servicios como los han tenido los de HotelColor, Horizontes, Mundicolor, Mundihotel, etc.?. Posteriormente a este correo se produjo una conversación entre Manuel Lara, y el director comercial de Trapsatur, Alberto Calvo, en la que no se llega a ningún acuerdo y tras la que Calvo envía un último correo, el mismo día 26, en el que dice: ?como continuación a nuestra conversación de hace un momento y siguiendo tus instrucciones sobre la reserva de referencia, procedemos a la anulación de los servicios de la misma. Te confirmo que nuestro circuito estará saliendo el próximo martes día 29 como está previsto y con absoluta normalidad?.
Lara, en declaraciones a HOSTELTUR, añade que ?cuando pasaron la confirmación de la reserva con los servicios solicitados, adjuntaban un número de cuenta del Banco de Sabadell? y que después ?nos avisan de que no paguemos al Sabadell, (mi duda es que a lo mejor está embargada como todas las del Sabadell de Viajes Marsans), y que han abierto una cuenta en La Caixa?.
El dueño de la agencia se lamenta de que ?las empresas de estos dos señores todavía se permitan el lujo de dejar a gente sin vacaciones [si bien en este caso la agencia buscó otra alternativa]? y de que ?imponen sus formas de pago cuando no las cumplieron con sus proveedores?, además de ?incumplir claramente la ley que indica que las relaciones entre mayorista y minorista no deben interferir de ninguna manera en el cliente final y los servicios contratados?.
En este sentido, y según ha podido saber HOSTELTUR, resulta habitual que los turoperadores pidan prepago para sus servicios de receptivo. Por su parte, Lara asegura que su agencia no está en prepago con ningún turoperador ??trabajamos a crédito con todos?, y que el viaje contratado que finalmente se canceló era un circuito dentro de la actividad emisora del turoperador.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión