Marsans sólo tiene 125.000 € en caja
Publicada 14/07/10
Pero este mes, si no ocurre un milagro, todo indica que será el primero en que los empleados de la agencia decana no cobren sus nóminas. Aunque es posible que todavía se produzca algún pago pendiente de antiguos clientes corporativos, serían cantidades pequeñas, a sumar a los 125.000 euros que se han encontrado en caja los administradores concursales cuando se han hecho cargo de las cuentas de la empresa.
Recursos a todas luces insuficientes para pagar las nóminas de junio (y las extras a los que no tengan prorrateados los cobros) a los poco más de 2.000 empleados que todavía se mantienen en la empresa. No obstante, en una reunión mantenida ayer entre la Dirección de Viajes Marsans y el comité de empresa, a petición de la empresa, el equipo de Iván Losada ha asegurado que van a trasladar a los administradores concursales la autorización para el pago de una cantidad a cuenta de la nómina de junio para toda la plantilla.
En pijama en el escaparate
Ante esta situación, los empleados que todavía quedan en la empresa están desesperados. Para mañana jueves está convocada una huelga de cuatro horas (de 11:00 a 15:00), con manifestación en Madrid ante la sede de la CEOE al mediodía. Está previsto que, simultáneamente, se repitan las manifestaciones en otras ciudades, como Barcelona -en la plaza de Sant Jaume-, y también en Santander ?sede de la CEOE- y Sevilla ?sede de Marsans-.
Y hay empleados que han emprendido acciones que buscan que la dramática situación que están viviendo no caiga en el olvido con el paso del tiempo, ni quede eclipsada por el furor patrio del triunfo en el Mundial.
Tal es el caso de Laura Gonzalo, directora de la oficina que Marsans tiene en el vestíbulo de la madrileña estación de Atocha. Esta agente de viajes lleva varios días en pijama sobre un saco de dormir, en el escaparate de la agencia. ?Permanezco en el escaparate durante todo el horario de apertura, 10 horas diarias (10 a 20), en pijama...?, señala Gonzalo en declaraciones a HOSTELTUR.
El principal motivo es que ?estamos sin cobrar y carecemos de cualquier información aclaratoria respecto a nuestro futuro. Por desgracia yo vivo al día y me encuentro en una situación de impotencia e indefensión que me ha indignado hasta el punto de llevar a cabo esta medida de presión?, asegura.
Los empleados de Portugal también existen
Por otro lado, y ante esta situación, desde Portugal también llegan voces de empleados de la filial lusa de Marsans, lamentándose de la situación ?de abandono? en la que viven. Así lo expresa a HOSTELTUR una ex empleada de la agencia en Portugal, que se lamenta de no haber recibido el pago de la última nómina.
?Todo el personal fue abandonado. El personal de la sede y de las tiendas, y también los clientes. En este momento esperamos que nos paguen documentaciones urgentes y no hay nadie de la Dirección para resolver los problemas. Dicen que están resolviendo los problemas para tratar de devolver los pagos a los clientes, pero es mentira. La Dirección en Portugal abandonó todo?, indica esta persona.
En este sentido cabe recordar que la Asociación Portuguesa de Agencias de Viaje y de Turismo (Apavt) alertó hace dos semanas a los usuarios sobre los posibles problemas de Marsans Portugal e instó a protestar ante las autoridades competentes en caso necesario, pues se trata de una situación "inaceptable" y "censurable a todas luces". En el país vecino Marsans tiene 30 oficinas.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.