Asturias, autonomía de referencia para el turista gastronómico en España

Publicada 14/07/10
Asturias, autonomía de referencia para el turista gastronómico en España
Asturias es, junto a Galicia y Andalucía, el destino de referencia para los turistas gastronómicos en España y un 99,3% de los visitantes que recibe consideran que su cocina es buena o muy buena. Además, recibe una nota media de 8,7 puntos sobre un máximo de 10.
Así se desprende de un estudio de mercado sobre las características, situación y perspectivas del turismo gastronómico en Asturias que se ha realizado sobre una muestra de 1.235 encuestados en todo el país. El estudio destaca que un 42% de los encuestados sitúan a Asturias y Galicia como destinos gastronómicos de referencia y que sólo un 5% considera que lo son Murcia o Navarra.

Tras el paisaje y el trato de la gente con los que visitan el Principado, su gastronomía se sitúa como el tercer aliciente para los turistas que se deciden por Asturias.

Entre los turistas que se inclinan por Asturias especialmente por su gastronomía, y no por considerar ésta como un complemento de sus vacaciones, los catalanes, madrileños, andaluces, gallegos y castellanoleoneses son los más numerosos.

Buena comida, buenos precios y seguridad

De ellos, los catalanes suelen gastar por encima de los 1.000 euros en una semana, principalmente en verano, y aprecian especialmente la relación calidad precio, mientras que los vascos buscan más el buen trato y se gastan en torno a los 300 euros en una escapada en cualquier época del año.

Los gallegos buscan más la seguridad ciudadana, son turistas de verano y gastan de media unos 980 euros, mientras que los madrileños valoran la hospitalidad y la atención y suelen gastar en verano unos 920 euros por personas, por encima de los 780 euros que de media se dejan los vecinos de Castilla y León, que aprecian sobre todo la seguridad y la relación calidad precio.

Estos datos y las conclusiones de este estudio fueron presentados ayer por el director general de Turismo, José Luis Vega, y el presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Juan Fernández Pereiro.

En el tercer trimestre de este año el Plan de Competitividad Turística de Turismo Gastronómico de Asturias "estará a pleno rendimiento", según aseguraron. Este plan estará vigente hasta mediados de 2015 en los 78 concejos asturianos, cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros en una primera fase y con otros tres millones más en la segunda.

Según Vega, el turismo gastronómico es un nicho de mercado que hay que explotar y una gran oportunidad en la que Asturias debe encontrar su sitio frente a la calidad que ofrece el País Vasco y los precios con los que compite Galicia en este segmento.

El estudio presentado ayer advierte de que turistas, empresarios y expertos consideran que Asturias será uno de los "líderes futuros" del turismo gastronómico del país, pero si sabe asociarlo a lo rural, típico o la naturaleza, ofrece precios competitivos, calidad en el producto y servicio y oferta actividades complementarias asociadas a la cultura o el turismo activo.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.