ACTUALIZACIÓN 12:00 horas

El Gobierno habilitará controladores militares para cubrir las bajas de civiles en casos excepcionales

Publicada 20/07/10
El Gobierno habilitará controladores militares para cubrir las bajas de civiles en casos excepcionales
El ministro de Fomento, José Blanco, anuncia que el Gobierno habilitará controladores militares para cubrir las bajas de los controladores civiles en situaciones "excepcionales" y en momentos puntuales. "Tenemos la obligación de tomar medidas alternativas", afirmó el titular de Fomento. También anuncia pruebas médicas a los controladores.
Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió con la ministra de Defensa, Carme Chacón, para proceder a la habilitación de controladores militares para que puedan "alternativamente" garantizar el tránsito aéreo en España, aseguró Blanco.

Según el ministro, los primeros datos de hoy muestran que se siguen reiterando las bajas médicas de los controladores, aunque tienden a reducirse en pequeñas proporciones. Por ejemplo, ayer el centro de control de Barcelona registró un 36% de bajas en su personal habitual y hoy, el 32%.

Por otra parte, el Gobierno estudia al mismo tiempo someter a los controladores a pruebas y exámenes médicos adicionales de estrés o ansiedad para comprobar su aptitud para el trabajo si continúan las bajas masivas en las torres de control.
 
"Todos saben que para ser controlador aéreo hay que tener dos condiciones fundamentales: dominar el inglés y tener unas condiciones psicofísicas que son incompatibles con el estrés o la ansiedad", añadiendo que si ésa es la justificación de tanta baja, podría ser que se esté ante personas no capacitadas para ese trabajo.

Investigación a los controladores

Fomento investigarrá si el elevado número de bajas laborales de los controladores aéreos responde a un plan organizado como medida de presión por el cambio de la organización laboral, antes de denunciar las presuntas irregularidades ante la Fiscalía; según fuentes del ministerio.

Las mismas fuentes explicaron que se están produciendo 'bajas exprés', ya que ninguna de ellas supera los cinco días de duración, lo que provoca que la Seguridad Social no pueda someter a los trabajadores a un chequeo médico. "Incluso, algunos de ellos han solicitado el alta voluntaria 24 horas después de presentar la baja", asegura la fuente.

Por ello, Fomento esperará a recibir los informes de la Seguridad Social con toda la información sobre el número de controladores que presentaron bajas laborales, los motivos y la duración de dichas bajas antes de concretar sus denuncias ante la Fiscalía. "Por ejemplo, durante el fin de semana, ocho controladores del aeropuerto de Barcelona El Prat comunicaron por teléfono sus bajas minutos antes de la hora de incorporación a su puesto. En Madrid Barajas, se dio el caso de un controlador que pidió horas sindicales a las 22:00 horas, justo en el momento en el que comenzaba a cubrir el turno de noche", agrega.
  
El 90% de la bajas solicitadas se deben a situaciones de estrés, ansiedad, etc, y no a enfermedades con cuadros médicos más sencillos de determinar por los especialistas o una inspección de la Seguridad Social, según otra fuente vinculada a Fomento.
  
No obstante, continúan las negociaciones y está previsto que mañana los representantes sindicales de los controladores y los responsables de Aena se vuelvan a reunir mañana para continuar con las conversaacion es sobre un convenio laboral que se adapte a la Ley aprobada el pasado mes de abril, que otorgó la organización laboral de los controladores a Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Retrasos y molestias

Ayer la falta de 39 controladores a éreos del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Gavà (Barcelona, 18 en la mañana y 21 en la tarde, provocó retrasos de menor duración ala estimada, de entre 30 minutos y una hora en la jornada de la mañana y de entre 20 y 30 minutos de media en los vuelos de la tarde, que igualmente causaron molestias a cientos de pasajeros.

Además, Aena ha señalado que 16 de las 39 bajas fueron comunicadas a copmienzos del dçia, lo que dificultó la organización de relevos para cubrir a los controladores que no han acudido al trabajo.

El absentismo afectó igualmente 121 vuelos programados en los aeropuertos de Palma, Mahón e Ibiza.

Según han informado fuentes de Aena, en Palma, a las 13;00 horas se habían producido retrasos en 44 vuelos de salida, que acumulaban 45 minutos de demora, y en 18 llegadas, con un promedio de espera de 18 minutos. Los mayores problemas se registran en Ibiza, donde,desde la medianoche de ayer, se han producido demoras de una media de 81 minutos en 25 operaciones de salida y en 17 de llegada. Y en Menorca, los retrasos acumulados ayer afectaron 12 operaciones de salida, con una media de entre 30 y 45 minutos de retraso.

Las faltas también afectaron vuelos de Alicante.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur




Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.