ACTUALIZACIÓN, 14:35 horas

Abren la puerta a la privatización del control aéreo

Publicada 23/07/10
Abren la puerta a la privatización del control aéreo
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que liberaliza la prestación de los servicios de navegación área y abre la puerta a que el servicio lo suministren empresas privadas de controladores. Esta norma establece el procedimiento específico que habrán de seguir los proveedores de servicios de navegación aérea para obtener la certificación que les habilite para desempeñar su actividad en España.
Tal y como se había avanzado, el ministro de Fomento, José Blanco, llevó el proyecto del nuevo Decreto de Certificación del Nuevo Personal de Servicios de Navegación Aérea.

La iniciativa ha sido anunciada por Blanco durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso y supone una profundización de las pautas ya marcadas por la ley de Navegación Aérea, aprobada hace cinco meses por el Gobierno, que se focalizaba en cómo se deberían prestar los servicios de tránsito aéreo en el futuro.

Según el ministro, una vez que este Decreto sea aprobado por el Consejo de Ministros, se convocará un concurso para la contratación de los nuevos proveedores, con la idea de que estén prestando sus servicios antes de fin de año.

La legislación europea permite que cualquier proveedor certificado en un Estado pueda dar su servicio en cualquier otro país de la Unión Europea.

Durante la comparecencia de Blanco, se produjo un tenso diálogo entre el ministro y el diputado de IU, Gaspar Llamazares, quien acusó al titular de Fomento de actuar con "manu militari" con los controladores españoles. Llamazares admitió que no es contrario a la abolición de los privilegios, pero que actuar de la forma que se ha hecho para ello con los controladores aéreos, a través de un decreto, "me da miedo porque cualquier día se aplica ese mismo método a mi o al resto de los trabajadores".

Asimismo, dejó en claro que la opción anunciada por Blanco de habilitar de forma "excepcional" a los controladores militares, "no es una medida que nos guste".

El ministro respondió al diputado que lo importante es que si hay alguien que no cumpla su función, se puedan suplir de alguna forma para garantizar un servicio público, ?y eso se puede garantizar con los controladores militares, actuando en condiciones de seguridad y prestación del servicio". Para el ministro, las decisiones que se han tomado y las que se adopten ?van destinadas a defender siempre el interés general por encima del particular".

El ministro argumentó que se trata de solucionar un tema que viene de años atrás y que su actuación no es sino la de defender los derechos que tienen los ciudadanos.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.