Ejemplos de Revenue Management en restaurantes
Publicada 02/08/10

El Restaurant Revenue Management (RRM) se podría definir como vender el asiento correcto, al cliente correcto, al precio correcto en la duración te tiempo correcta.
La mayor meta u objetivo del RRM es maximizar los ingresos por asiento disponible/hora, gestionando correctamente el precio y la duración de la comida. A este proceso lo denominaremos RevPASH, que proviene de las siglas en inglés: ?Revenue Per Available Seat Hour?.
Las condiciones necesarias para que se pueda aplicar el RRM son:
- Capacidad Relativamente Fija
- Inventario Perecedero
- Segmentación de Mercado
- Capacidad de Reserva
- Estructura de costos y precios apropiados
Las áreas para examinar en esta primera etapa son:
- La duración de la comida (llamamos comida a cualquier compra dentro del restaurante; desayuno, comida, servicio de buffet, merienda, cena, etc.)
- RevPASH
- Demanda espontánea (walk ins)
- Modelo de llegada de clientes
- Ocupación de Mesas y sillas
Una de las premisas (de cualquier negocio) es jamás perder a un walk in o personas que se catalogan "demanda ilimitada" que son todos los clientes que se pudieron atender, pero que al final optaron por no esperar una mesa. No hay nada más triste que decir a un cliente que no hay mesa disponible o que se marche al no querer esperar más, porque lo que realmente se está marchando es el dinero.
Las soluciones las daban los mismos clientes, una señora le dijo.. Pero no hay número? Otra le preguntó, no hay lista de espera? En resumidas cuentas, en ese Restaurante no había orden, todo era un verdadero caos y muchos de vosotros diréis, bueno, si estaba lleno que más da? Pues justamente, el Revenue Management en Restaurantes, es para este tipo de situaciones, donde se busca maximizar los ingresos por hora en períodos de alta ocupación. Si simplemente los camareros hubiesen sido capaces de retener a la mitad de clientes que se iban, los ingresos de esa noche hubiesen subido en una considerable cantidad. De todas formas, quien debe tomar este tipo de decisiones son los gerentes y responsables del Restaurante, no los camareros.
Las soluciones que hubiese implantado en esta situación son las siguientes:
- Estudios entre el tiempo que se sienta el cliente hasta que pide la cuenta y se marcha, para mejorar los procesos y ser más eficaces.
- Gestión de reservas.
- Gestión de mesas.
- Estudio de la demanda ilimitada.
Erika Silva
Puedes comentar este post aquí y en la Comunidad Hosteltur.
Blog de la autora: http://marketinggastronomico.com/
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.