Viajes Marsans despide a toda la plantilla pero no descarta retomar la actividad

Publicada 29/07/10
Viajes Marsans despide a toda la plantilla pero no descarta retomar la actividad
Como informó ayer HOSTELTUR, a partir de este sábado 31 de julio quedará extinta la relación de Viajes Marsans con su plantilla de 1400 trabajadores. Sin embargo, fuentes de la empresa aseguran que podría retomar la actividad tras la venta de algunos activos. Según el preacuerdo, se mantendrá un colectivo de entre 35 y 40 personas para culminar las gestiones, que dejarán la empresa el 31 de octubre.
El documento enviado por el Comité Intercentros revela que el acuerdo final ha sido firmado por la empresa, los administradores concursales, el Comité Intercentros y los asesores de UGT y CNT.
 
Según explica el comité, los trabajadores han firmado aceptando los 32 días por año trabajado con 30 mensualidades y hasta un máximo de 70.000 euros, ya que la administración concursal  ha afirmado que si no se firmaban estas condiciones recomendaría a la juez el pago de sólo 20 días por año trabajado con 12 mensualidades y a cargo del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA). Parte de la financiación del expediente provendrá del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y el resto corresponderá a la masa concursal.
 
Puerta abierta a la viabilidad

Por su parte, fuentes de la compañía aseguraron ayer a Europa Press que esta operación no supone el fin de la actividad de Viajes Marsans, ya que "continúa pendiente de finalizarse la venta de algunos activos", lo que podría aportar fondos a la tesorería para "retomar poco a poco la actividad".

Por otro lado, un portavoz de Posibilitum Business indicó a Efe que sigue pensando en un plan de viabilidad de Marsans, basándose en tres "patas" y que si éstas se cumplen permitirán recuperar la actividad de la empresa.
Estas tres "patas" son la reducción de costes, la generación de tesorería y la recuperación de la actividad. Ello se puede conseguir, ya que "continuamos pendientes de realizar la venta de algunos activos", que permitiría afrontar algunos pagos y retomar la actividad; mientras que el ahorro proviene del ERE actualmente acordado con los trabajadores.

En este sentido, recuerdan que el acuerdo con los trabajadores les otorga "prioridad de contratación" ante la posible reapertura y recuperación de la actividad en las agencias del grupo. En concreto se trata de la cláusula de preferencia de contratación que han introducido en el preacuerdo los representantes sindicales ?en el caso de que exista una futura viabilidad de la empresa, bien por sí misma o por la venta parcial o total a un tercero?.

Por otro lado, los representantes de los trabajadores han logrado introducir en el preacuerdo la garantía de cobro de la totalidad de las nóminas de junio; la garantía de cobro y voluntariedad para los 35 a 40 trabajadores que permanezcan hasta el 31 de octubre; un plan de acompañamiento social, que consiste en una bolsa de 1,9 millones de euros destinada al personal de difícil recolocación (trabajadores de 50 años o más, incluidos los que tengan jubilación parcial o alguna discapacidad); y que el contrato de los trabajadores en situación de excedencia, baja y los relevistas quede extinguido en la misma fecha que el resto de compañeros; y una cláusula de preferencia de contratación ?en el caso de que exista una futura viabilidad de la empresa, bien por sí misma o por la venta parcial o total a un tercero?.
 
El comité aclara que ha tenido que descartar el ERE de suspensión, tras evaluarlo, pues concluye los trabajadores que estuvieran en esta situación tendrían un grave perjuicio en relación al cobro de las cantidades pactadas a mayores (las que estén por encima de lo que corresponde a abonar el FOGASA, 26.915 euros) y que constituyen crédito contra la masa. Y es que, finalizado el periodo de suspensión, si se produce una liquidación total los trabajadores ?se pondrían a la cola de todos los acreedores (de los trabajadores que salgan en el primer ERE de extinción y de todos los acreedores cuyos créditos venzan durante el tiempo de suspensión)?.

Por otro lado, desde UGT señalaron ayer que, con esta medida, "termina el conflicto en el ámbito laboral, pero no en el ámbito jurídico", ya que se están planteando iniciar acciones judiciales contra los anteriores dueños de la compañía, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio, Gonzalo Pascual.
 
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Avatar rafaberj rafaberj hace 14 años
Ricardo, lamento no me hayas o hayais entendido y para hablar claro, solo lo lamento por las personas, tanto trabajadores como aquellos que dejan tirados su empresa por el camino porque como digo o han cerrado o tendran que cerrar por sus practicas comerciales o por los debitos con terceros que no van a pagar. NO me da ninguna pena por los ex-dueños y presuntos actuales dueños, porque a la vista de todos está lo que son. Y me da autentica pena que tengamos la ley que tenemos y que una empresa que debia mas de 200 millones de euros incluido seguridad social, bancos, etc....., haya empezado su caida porque un tribunal britanico comenzara embargando a Air comet por una deuda de 7 millones de impago. Esto si que es una pena y que el gobierno que tenemos NO HAGA NADA. Espero ahora haya quedado clara mi postura.
Avatar rafaberj rafaberj hace 14 años
La pura verdad es que cuando se comenzo a hablar de la deuda de Marsans, todas las personas implicadas en turismo, no creiamos que el gobierno dejara caer a una empresa de este tipo con tanta repercusion en el mercado, con ese gonglomerado de empresas turisticas y no turisticas y sobre todo con 1.400 empleados que ahora se van a la calle de una patada. Al principio todo el mundo decia que el gobierno intervendria, que no se podia permitir que fueran mas personas a la calle y habia preocupacion. Pero cual es la preocupacion ahora? NINGUNA porque a nadie le interesa no solo la viabilidad de Marsans si no de las empresas turisticas con las que Marsans tiene contraidas deudas. No solo se van a ir a la calle 1.400 pobres trabajadores de Marsans, si no otros pocos de otras empresas proveedoras de esto que no podran soportar estos impagos, porque no habra nada con lo que cobrar. Felicidades a los antiguos propietarios por haber hecho el negocio de su vida, vender por 600 Millones todo su imperio, incluidos activos hoteleros y demas lo que no vendieron ni por 200 Millones a empresas potentes y turisticas realmente interesadas en su compra como Orizonia e irse de rositas sin rendir cuentas a nadie, mantenienddo intacto su patrimonio y seguir dirigiendo los destinos de los empresarios de este pais, eso si dias antes de venderse cobraron su nomina anual, que antes no tenian. Felicidades tambien a Posibilitum Business que con el objeto social de esta empresa (comercio de animales domésticos y exóticos) y con un capital social exiguo, ha logrado comprar Marsans por 600 Millones de Euros (No se sabe como ha sido desembolsado, si en cash o en talones) y ademas se quedan con todo para venderlo por partes y desguazarlo. Lo dicho, un pais ejemplo en materia empresarial para animar a empresas extranjeras solventes a invertir aqui, especialmente en empresas turisticas. Para acabar, me da la impresion que en Argentina fueron mas listos que nosotros y en cuanto vieron que España les regalaba Aerolineas y comenzaron a darse cuenta de lo que realmente querian, le quitaron Aerolineas, los echaron sin darles un duro por Aerolineas (esperemos que nunca se los den) por que eso es lo que les costo ni un duro. Mi solidaridad con los trabajadores de Marsans que siempre han trabajado al maximo y orgullosos de trabajar y pertenecer a esa empresa que no que esa empresa haya pertenecido a quien ha pertenecido.
Aunque se que mi comentario no servirá para paliar el dificil momento en que se encuentran todos los trabajadores de Marsans, si quisiera como ex agente de viajes enviarles a todos un fuerte abrazo lleno de solidaridad. Habeis conseguido no solo vosotros sinó también quien os precedieron en años pasados poner a esa agencia de viajes en lo mas alto de nuestro sector, siendo una referencia para todos. Estoy seguro que todos, buenos profesionales, encontrareis en otras agencias el exito y la tranquilidad que os mereceis. Para aquellos que pensaban que eran el ombligo del sector, para los que se reian de otros que tambien comenzaban a crear una gran empresa, llamandole \" Pepe aviones\". A esos mi olvido y mi desprecio, pues han procurado mas aparecer en las fotos,que preocuparse de continuar una labor que dejaron grandes profesionales...Juan Sanz Sanchez-Escribano, José Maria Lucas...Fernando Casals... La vida da a cada cual lo suyo...