Sol Meliá gana 13,5 M € en el primer semestre, frente a los 1,2 M € de hace un año
Publicada 30/07/10
ganó 13,5 millones de euros durante el primer semestre del año, cifra muy superior a la registrada en el mismo periodo de 2009, cuando las ganancias fueron de 1,2 millones. Tal y como publicó ayer HOSTELTUR, los ingresos ascendieron un 6,6%, hasta los 581 millones. El EBITDA por su parte creció un 13%, situándose en 97 millones.
Desde la cadena apuntan que la industria turística ?sigue ofreciendo signos positivos? y que esa evolución les ha llevado a incrementar el RevPar (ingreso medio por habitación disponible). Éste registró una media de 44,8 euros en la primera mitad del año, un 6% más. No en vano, la ocupación del grupo creció un 4,2%, siendo del 61,1%, y el precio medio, un 1,7%, hasta los 73,3 euros.
La compañía atribuye igualmente sus resultados y, en particular, la expansión que viene desarrollando, con 26 hoteles actualmente en proceso de incorporación, a la aplicación de su Plan Estratégico 2008-2010. Esto ?combinado con una acertada política anticrisis que, lejos de afectar a la estrategia de la compañía, ha consolidado las fortalezas internas y puesto en valor aún más, los avances en cuanto a las cinco líneas estratégicas: Valor de Marca, Gestión de Cliente y del Talento, Gestión de Activos, y Sostenibilidad?, agrega. Igualmente menciona ?el fuerte enfoque en la gestión de ingresos y costes que impuso a corto plazo el Plan de Contingencia?.
Consistencia financiera
En lo que a la deuda neta se refiere, Sol Meliá la redujo en 181 millones respecto a junio de 2009, quedándose en 873,6 millones, gracias a la contención de la inversión, que el mes pasado se cifraba en 13,6 millones, y las ventas de activos. Éstas, además de la marca Tryp por 33,5 millones de euros y el Tryp Los Gallos por 10 millones, comprenden dos participaciones minoritarias en hoteles de Cancún y Canarias, por un total de 23,9 millones. El nivel de liquidez volvió a incrementarse en el periodo, hasta los 542 millones de euros, garantizando las amortizaciones de la deuda a corto y medio plazo.
?Junto con un mejor comportamiento del negocio hotelero, la gestión financiera permite garantizar a Sol Meliá el cumplimiento de sus covenants, y permanecer optimista sobre el cumplimiento en la próxima revisión, coincidiendo con el cierre del ejercicio?, señala el grupo.
Próximas aperturas
En lo que al plan de expansión se refiere, los 26 hoteles en proceso de incorporación sumarán 7.289 habitaciones. De ellas, el 79% será incorporado en gestión, el 14% en alquiler y el 7% en franquicia.
El 75% de los nuevos alojamientos corresponde a los segmentos premium y superior, lo que afecta a las firmas Gran Meliá, Paradisus, Me by Meliá, Meliá e Innside, que crecerán principalmente a través de joint ventures en ciudades clave de Estados Unidos y Europa, con un foco particular en Londres, Paris, Miami o Nueva York, y el desarrollo de fórmulas de propiedad mixta en resorts premium de Latinoamérica y Caribe, como los planificados en Salvador de Bahía, en Brasil. ?En el Mediterráneo y ciudades latinoamericanas, la compañía piensa seguir expandiéndose aprovechando la ventaja competitiva que su fuerte implantación y reconocimiento de marca le proporcionan?, destaca.
Previsiones para el ejercicio
El grupo que preside Grabriel Escarrer sigue confiando en una recuperación del conjunto de indicadores del sector, con un repunte en el verano, e incluso mejora ?ligeramente? sus previsiones para el ejercicio respecto al trimestre anterior, ?con razones para inferir que la tendencia positiva observada en los próximos meses continuará en el futuro?.
?De acuerdo con los niveles de reservas actuales de los principales turoperadores españoles y europeos, la compañía estima que el RevPar y la ocupación para la temporada de verano en España estarán por encima de los niveles registrados en 2009 y mantendrán la tendencia a tres meses, lo que permitirá a Sol Meliá compensar el efecto negativo producido por la nube de ceniza volcánica en los hoteles vacacionales españoles, los más afectados por la citada crisis en el segundo trimestre?, avanzan.
?En cuanto a las perspectivas y niveles de reservas en otros segmentos como hoteles urbanos españoles o Latinoamérica, la evolución sigue la tendencia positiva en ocupación y RevPar, gracias al retorno a la normalidad en mercados como México -cuyos resorts incrementaron un 60,6% la ocupación en el segundo trimestre- y a la reactivación del turismo de negocios, en especial de los grupos internacionales, junto con el repunte del consumo -excediendo expectativas- en nuestros mercados emisores para las propiedades de Sol Meliá en Latinoamérica y Caribe?, concluyen.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.