ACTUALIZACIÓN, 12:55 horas

Clamor del sector turístico para que los controladores no hagan huelga

Publicada 04/08/10
Clamor del sector turístico para que los controladores no hagan huelga
A lo largo del día de hoy se están multiplicando las reacciones de las diferentes asociaciones del sector turístico así como de destinos para que los controladores aéreos españoles no vayan a la huelga después del 15 de agosto, tal como éstos aprobaron ayer en asamblea. De momento, empresas y destinos temen cancelaciones en plena temporada alta. Por otra parte, los controladores están expresando sus posturas vía Twitter.
En un comunicado conjunto, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), la Asociación Española de Compañía Aéreas (Aeca), la Asociación de Compañías de Aviación Civil (Aca) y la Asociación de Líneas Aéreas (Ala) afirman no entender dicha convocatoria de huelga a tenor de las declaraciones de los portavoces del sindicato de controladores USCA.

En dichas declaraciones, los controladores reconocen que sus condiciones de trabajo han mejorado tras la aprobación el pasado viernes del decreto que regula los tiempos de actividad y descanso, la razón inicial de los paros.

Las principales asociaciones del sector aéreo ha condenado la decisión de los controlados de convocar una huelga "injustificada" en pleno agosto que causará "graves perjuicios a pasajeros, aerolíneas y a la economía española".

Balears apela a la "responsabilidad de país"

Por su parte, la portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha pedido hoy a los controladores aéreos que, "por responsabilidad de país" dada la mala situación económica, no convoquen finalmente la huelga e intenten negociar con el Gobierno una salida pactada.

"Creo que aún es obligado hacer una llamada a la responsabilidad", ya que, ha recordado, "amenazar" el tráfico aéreo tendrá repercusiones en Baleares, una islas que viven del turismo y que padecen una temporada difícil por la mala situación económica.

Los controladores esperan un "gesto" de Fomento antes de convocar la huelga

Por su parte, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) esperará un "gesto" del Ministerio de Fomento y de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) antes de decidir si convoca finalmente una huelga, ha señalado hoy su secretario de Comunicación, César Cabo, en una conferencia de prensa.

Cabo ha admitido que una huelga "no gusta a nadie" y ha explicado que la posibilidad de convocarla supone su última baza y se debe tomar como un "aviso" para AENA.

El portavoz de USCA ha hecho hincapié en que el sindicato espera un gesto por parte de AENA y de Fomento, y ha avanzado que "una reunión con el ministro, José Blanco, podría servir para encontrar una solución".

Representantes de AENA y del sindicato continuarán esta tarde las negociaciones sobre el convenio colectivo, según ha indicado a EFE un portavoz de la entidad pública.

Cabo ha precisado que no hay un plazo para decidir las fechas de la posible huelga, aunque ha reiterado que siempre sería a partir del 16 de agosto.

A través de Twitter, los controladores aéreos están expresando también sus puntos de vista sobre este conflicto. Exponen, por ejemplo, que no se está hablando sobre la privatización o que Aena "vende más slots de los que podemos gestionar con el personal actual"

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.