La indecisión de los británicos merma también los ingresos de Thomas Cook
Publicada 12/08/10
A pesar de que los precios se han mantenido un 3% por encima en este mercado, no han podido compensar la bajada de reservas de mayo y junio, incluso tampoco con la leve recuperación registrada tras el final de la Copa del Mundo.
Mejores indicadores para el resto de Europa
Sin embargo, en el mercado centroeuropeo, que incluye Alemania, Austria y Suiza, el aumento de capacidad del 3% está mereciendo la pena, pues se ajusta exactamente con la demanda, en especial tras haberse elevado un 21% en el último mes. El inconveniente es que el precio en estos países has estado un 3% por debajo, reflejando la decisión de los clientes de optar por vuelos y alojamiento de inferior categoría, aunque los márgenes en este caso han permanecido estables.
Tanto en el norte como en el este de Europa, las ventas están un 2% por debajo, pero también se corresponden prácticamente con la capacidad reducida. No obstante, en el caso de los países nórdicos como en centroeuropa, ha habido también un fuerte impulso de las ventas en las últimas cuatro semanas, pues se han incrementado un 29%, incluso a pesar de que allí los precios están un 5% por encima.
En cuanto las reservas para el invierno 2010-11, el turoperador considera que están en el buen camino. En Reino Unido y el norte de Europa ha vendido un 23% y un 31% de lo programado, en la línea del pasado año.
Más de 400 M ? de pérdidas hasta junio
En cualquier caso, como anunció ayer este diario Thomas Cook ha elevado sus pérdidas en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal ?comprendidos entre el octubre de 2009 y junio de 2010- hasta los 368,8 millones de libras (446 millones de euros) antes de impuestos, 62,7 millones de libras (75,8 millones de euros) más que en el mismo periodo de 2009.
El grupo facturó un 7% menos, 5.465,3 millones de libras (6.608 millones de euros), frente a los 5.854,3 millones de libras (7.078,7 millones de euros) del ejercicio anterior. La crisis del volcán islandés, repercutió sobre sus resultados del tercer trimestre, con un coste de 81,9 millones de libras (98,9 millones de euros), de los cuales 28,8 millones de libras (34,7 millones de euros) se sumaron a las pérdidas.
Entre abril y junio los ingresos cayeron un 9%, correspondiéndose con la reducción de capacidad pero también afectados por el colapso aéreo. Sin embargo, el consejero delegado de Thomas Cook Group, Manny Fontenla Novoa, resalta que excluyendo el efecto del volcán, ?los beneficios del tercer trimestre hubieran subido un 10% respecto al periodo comparable?. El directivo reconoce que el grupo estaba preparado para hacer frente a un entorno desafiante y de ahí que mantenga recortada la capacidad para el invierno y no la haya incrementado en el verano.
Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
http://twitter.com/angelesvargaspe
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.