Las agencias de viajes denuncian las largas colas para renovar DNI y pasaporte
Publicada 25/08/10
Ante las largas colas que se producen ante las comisarías, el Ministerio de Interior puso en marcha el sistema de cita previa. Pero incluso este sistema no libra a los interesados de hacer largas colas de varias horas para lograr su objetivo. En cualquier caso, el interesado debe ser muy previsor, porque hay ciudades donde se está dando la cita previa para fechas de más de un mes después de la petición.
E incluso, en los casos de cita previa la espera puede ser muy larga. Tales son los casos que se han dado en comisarías de Madrid habilitadas especialmente para estas renovaciones con cita previa, ante cuyas puertas hay gente que se planta a las cuatro de la mañana, ante la mala experiencia del día anterior totalmente perdido para conseguir un número. Incluso hay quienes optan por pasar toda la noche de imaginaria.
Desde la Dirección General de Policía reconocen en Madrid un aumento de la demanda de un 25% en julio y agosto, y aseguran haber reforzado el servicio desde el comienzo del verano con más personal, lo que les ha permitido aumentar en un 14% la tramitación del DNI y en un 37% la de pasaportes.
Quejas de las agencias de viajes
Ante esta situación, las asociaciones de agencias de viajes denuncian el caso y reclaman que se adopten soluciones urgentes que eviten que se queden sin viajar las personas que tengan caducada su identificación, alertando también del riesgo que estas demoras causan a su actividad.
En este sentido, especialmente grave parece el caso de la Comunidad Valencia, donde los responsables de sus asociaciones empresariales de agencias de viajes reclaman la adopción de medidas especiales para salvar estos casos. Así lo manifiesta a Las Provincias Pedro Saiz, presidente de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV), que considera necesario «hacer algo» para terminar con el problema. No sabe cuál sería la decisión correcta, «pero es evidente que deberían dar más números cada día». De esta forma, las colas -que comprueba cada día desde su oficina- disminuirían. «Este año no ha supuesto una excesiva repercusión para el negocio», aclara. Pero es que la situación que denunciaron hace unos años «se ha vuelto a reproducir».
En el mismo sentido se manifiesta el presidente de AEDAVE-Valencia, Vicente Blasco, que coincide en el análisis y señala la necesidad de buscar soluciones. «Tienen que hacer algo». Se trata de «acelerar más la tramitación de estos documentos, en especial, los pasaportes que son los que a nosotros nos pueden crear más problemas». Blasco recuerda que cuando en su día se planteó esta cuestión a los responsables, la respuesta fue «que no tenían más medios». Pero eso, en principio, debería haber quedado resuelto, con la puesta en marcha de nuevos centros.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.