Podrían perderse 200.000 plazas de viajes del Imserso
Publicada 31/08/10
Pero debido a los recortes presupuestarios cabe la posibilidad de que esas 200.000 plazas que se establecieron en la temporada 2009-2010 no vuelvan a contratarse.
Un portavoz del Ministerio de Sanidad y Política Social indicó ayer a HOSTELTUR que el presupuesto para los viajes del Imserso 2010-2011 "aún no está cerrado" por lo que no sabe si finalmente habrá 1.000.000 ó 1.200.000 plazas.
Probablemente hasta octubre no se conocerá la decisión final, añadieron las mismas fuentes.
La venta comienza el 18 de septiembre
De momento, el turoperador Mundosenior (una UTE formada por Halcón, Viajes Iberia y Barceló) ha comenzado a contratar un millón de plazas con los hoteleros españoles.
La venta en las agencias de viajes españolas de ese millón de plazas arrancará el próximo 18 de septiembre.
"Lo mejor sería que supiéramos el volumen total de plazas cuanto antes, pues la incertidumbre complica la contratación de trabajadores", dice Antonio Mayor, presidente de la Asociacional hotelera de Benidorm y Alicante (HOSBEC), uno de los destinos favoritos para los jubilados españoles cuando llega el invierno.
En este sentido, explica Mayor, los hoteleros necesitan saber con la máxima prontitud si habrá o no esas 200.000 plazas extras y a partir de cuándo, "aunque sea para el período de enero a mayo", con el fin de poder ajustar y programar sus plantillas de empleados.
"La estacionalidad se ha acentuado"
Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera de la Costa del Sol (AEHCOS), José Carlos Escribano, reconoce que "la incertidumbre de no saber cuántas plazas tendrá el programa Imserso está haciendo un flaco favor al turismo, un sector clave para la recuperación de la economía española".
En este sentido, recuerda Escribano, "la gestión empresarial hotelera necesita planificar con tiempo la temporada", sobre todo en lo que se refiere a la contratación de personal.
Además, añade Escribano, el año pasado se vendieron las 1,2 millones de plazas del Imserso. "Es un producto que tiene alta demanda".
Y en cualquier caso, apunta el presidente de AEHCOS a este diario, decenas de hoteles de la Costa del Sol necesitan el incremento de los viajes del Imserso para mantener su actividad de octubre a mayo, "pues con la crisis se ha acentuado la estacionalidad y ya llevamos dos inviernos muy duros".
La patronal hotelera CEHAT recuerda que "en la temporada 2009-2010, el Estado aportó al Programa de Vacaciones para Mayores 126,8 millones de euros (incluidos los 20 millones adicionales por las 200.000 plazas extras) y ha recuperado 190,2 millones. Es decir, un retorno de 1,5 euros por cada euro invertido".
Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.