El regreso a Bolsa de Amadeus impactó en sus cuentas con 236,4 M €

Publicada 01/09/10
El regreso a Bolsa de Amadeus impactó en sus cuentas con 236,4 M €
La salida a Bolsa de Amadeus tras cinco años de ausencia supuso un impacto de 236,4 millones de euros en sus cuentas correspondientes al primer semestre, debido a los gastos extraordinarios asociados a la oferta pública de venta (OPV) que presentó el día el pasado 29 de abril, con lo que el balance del periodo se cierra con pérdidas de 47,3 millones de euros.
Así lo ha comunicado la compañía a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras presentar sus resultados correspondientes a la primera mitad de 2010, en la que alcanzó unos beneficios de 189,1 millones de euros, lo que representa un aumento del 21,6%.

Los resultados del periodo revelan que estas ganancias estuvieron apoyadas por el crecimiento del 11,9% en los ingresos hasta los 1.379,3 millones de euros, y una mejora del EBITDA del 19,9%, que se situó en 556,7 millones de euros.

Pérdidas de 47 M ?

Éstos no incluían los costes de su salida al parqué, de modo que finalmente el grupo presenta unas pérdidas de 47,3 millones de euros de enero a junio. Del coste total de la operación, que asciende a 342,6 millones de euros --incluidos los gastos de explotación, financieros e impuestos--, afrontó un coste de 11,4 millones de euros como pago a asesores externos, 29,2 millones de euros como gastos financieros y otros 302 millones de euros en retribuciones a empleados, a los que hay que deducir 106,1 millones por pagos de impuestos.

Según se detalla, la retribución de 302 millones de euros se refiere a pagos de empleados acogidos a ciertos planes de incentivos históricos y al coste asociado al plan de incentivos de carácter extraordinario ('value sharing plan'), que entró en vigor al admitirse a cotización las acciones de la compañía y que se devengará a lo largo de los dos años posteriores a su aplicación.

Comenzará a pagar dividendo en 2011

Amadeus aseguró que pagará dividendo en 2011 a cuenta de los resultados de 2010 y que el importe del mismo dependerá de las condiciones especificadas en el folleto de la salida a bolsa.

"Mantenemos las intenciones de pagar dividendo", señaló el presidente y consejero delegado de Amadeus, David V. Jones, quien no obstante, se remitió a las condiciones del folleto.

La intención de la sociedad es destinar un 'pay out' de entre el 30% y el 40% del beneficio neto consolidado del ejercicio a su política de dividendos. No obstante, en el folleto se aclara que esta política de dividendos así como su importe dependerá de otros factores además del beneficio, como la situación financiera, la deuda, las necesidades de caja y las expectativas de negocio.

Jones se mostró satisfecho de la evolución del negocio y mostró su optimismo por la continua recuperación del tráfico aéreo, que aumentó un 7,2% en el segundo trimestre con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior "a pesar de los efectos negativos del ceniza volcánica".

Para 2010, Amadeus prevé registrar una mejora del margen Ebitda. En el negocio de distribución se ha observado un pequeño descenso en el primer semestre pero se espera una mejoría sensible en lo que resta del año, impulsada en cierta medida por la recuperación de la industria del viaje.

En cuanto a las repercusiones sobre su negocio de las fusiones de United Airlines y Continental y TAM y LAN, Jones consideró estas operaciones como una oportunidad, aunque por el momento no hay ninguna novedad en los contratos con las cuatro aerolíneas.

Planes retributivos para el personal

Amadeus tiene establecidos varios planes retributivos para sus empleados ligados a la puesta en valor de la compañía en su salida a Bolsa, que no tiene rango minorista.

De estos incentivos se beneficiarán 7.172 empleados, entre ellos el presidente del consejo de administración, José Antonio Tazón, que percibirá 10 millones de euros, y seis altos cargos directivos, miembros del comité ejecutivo, que se repartirán 44 millones de euros.

Además, según consta en el folleto de la operación, otros 7.165 trabajadores y antiguos empleados se beneficiarán de unos 203 millones de euros. Estos incentivos no incluyen los costes de Seguridad Social de la empresa, que se estiman en 45 millones de euros (18%).
 
HOSTELTUR (agencias@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur


Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.