Agencias y hoteles se reprochan la falta de paridad de precios
Publicada 09/09/10
Ahora ya ese motivo de queja ha perdido peso y en su lugar las protestas vienen por el efecto contrario. La irrupción de Internet en la distribución turística ha convertido la comercialización de los hoteles en un complejo enmarañado de canales, en el que conviven con el hotelero la agencia online, la presencial, la central de reservas, el consolidador, el turoperador, el receptivo y algún actor desconocido más.
Esta diversidad de canales genera también diversidad de tarifas y posibilita que un cliente pueda encontrar precios diferentes por la misma habitación y servicios en las mismas fechas del mismo hotel. Precios que a veces son inferiores que la venta directa del propio establecimiento.
Libertad o control
Esta situación viene suscitando en el sector un amplio debate en el que agencias de viajes ?especialmente las online- y los hoteleros argumentan pero no se ponen de acuerdo. En este sentido, cabe destacar los interesantes comentarios (cerca de 30) que los profesionales del sector han realizado a raíz de la publicación en este diario del ?Ranking HOSTELTUR de Agencias Online".
Un director de hotel independiente señala que intentan ?poner coto a la disparidad de precios que, justamente, rompe con nuestra paridad establecida (y exigida), y que tanto reclaman todos los intermediarios. Estamos recibiendo reclamaciones de nuestros clientes y de otros intermediarios, que encuentran en otras agencias online precios inferiores al PVP marcado por el hotel. Estas agencias parece que renuncian a parte de su comisión, para establecerse en una estrategia de precio inferior. Otras, no entran en esta dinámica, pero han garantizado el precio mínimo a sus clientes, y presionan al hotelero?. Una opinión que apoya otro hotelero al señalar que ?la disparidad de precios la sufrimos todos los hoteleros, sobretodo los independientes?.
Por su parte, y abundando en el mismo sentido, Carlos Rentero, de Vincci Hoteles,
Indica que ?nuestra postura es muy clara. Luchamos al máximo por la paridad en canales online, obligando a todos nuestros distribuidores a utilizar tarifas vinculantes que no permiten modificaciones. Si un distribuidor modifica estos márgenes en la venta online, simplemente cerramos este canal?. Y considera que el problema no viene de agencias online del perfil de ?Expedia, Lastminute, Booking u Orbitz, que son las más serias y jamás juegan con su mark-up?, sino que el problema ?viene sobre todo cuando damos tarifas a los GDS y turoperadores sin control, y estas tarifas son distribuidas a terceros y las ponen en venta a través de onlines sin control de mark-up?.
El asesino de la paridad
Otro hotelero considera que ?estamos yendo en contra de nuestros propios intereses?, y se pregunta ?¿cuántas veces hace años nos quejábamos de la tiranía de los turoperadores, cuando íbamos a firmar contratos con TUI o Neckerman y nos imponían la subida de precios, o nos amenazaban con sacarnos de catálogo? Ahora tenemos una herramienta que podemos utilizar para llegar al cliente final y volvemos a seguirles el juego a ellos?.
En el mismo punto de vista de los hoteleros incide José María Herrero, de Zenit Hoteles, en un post de la Comunidad HOSTELTUR titulado ?CSI Turismo: El asesino de la paridad", en el que escenifica en clave de humor lo que considera motivos de la falta de paridad de los precios hoteleros en los diferentes canales de distribución.
Las agencias también se quejan
Pero este problema no sólo preocupa a los hoteleros. El responsable de una pequeña agencia online señala que ?vengo oyendo esta misma queja casi desde el primer día. A nosotros también nos disgusta que pase esto y cuando nos quejamos a un hotel, éste se escandaliza (aspavientos más que otra cosa) y a los pocos días la situación sigue igual.
Entendemos perfectamente que si alguien les vende un montón de reservas al año, es normal que se le de manga ancha. Eso y solo eso es lo que está pasando; porque sino sería tan fácil como poner una penalización a la hora de renovar el contrato?.
Otro agente de viajes considera que los portales de Internet aplican el mismo principio que se aplica en cualquier economía basada en la libre competencia y libertad de mercado. El mismo martillo y fabricado por la misma marca cuesta diferente dependiendo de donde lo has comprado. En el caso de los hoteles el problema viene porque los hoteleros también quieren hacer de agencias de viajes y tienen como última finalidad la venta directa?.
Pilar García, de Viajes Opera, añade desde la óptica de las agencias presenciales que ?no todos vendemos a través de la web, entre otras cosas porque hemos entendido que la única forma de competir con la venta directa es el valor añadido de un profesional del turismo y esto no lo logra una máquina o programa que te tabula resultados en función de ciertos criterios numéricos?.
Y otro agente se refiere al efecto que esta situación está teniendo entre las mayoristas, especialmente las de estancias, al señalar que ?esta situación no nos beneficia a la inmensa mayoría, aunque estamos en una economía de mercado con transacciones entre particulares, estamos viendo las consecuencias de esta forma de actuar en la caída de mayoristas de diversa índole, y todos sabemos que la dinámica va a beneficiar a los más poderosos?.
Por su parte, el director general de Rumbo, José Rivera, señala a este diario que ?la paridad de precios es un asunto muy complejo, ya que el mercado hotelero está muy fragmentado. Sólo el 8% de los establecimientos son de grandes cadenas, por lo que la inmensa mayoría son hoteles independientes. Esto ocasiona mucha variedad de estrategias sobre los precios. Unos ofrecen precios netos y otros vinculantes. Y a esto se añade que unos intermediarios cumplen y otros no. Puedo asegurar que en Rumbo respetamos escrupulosamente las reglas del juego, pero el entorno no favorece?.
Una explicación de la disparidad
Y por si no ha quedado claro, la falta de paridad de precios se produce debido a la diferencia de tarifas que los hoteles ofrecen a los diferentes canales de distribución. Según han explicado a este diario varios profesionales de estos canales, buena parte de los hoteles distribuyen su producto a través de cuatro canales: venta directa, agencias de viajes, receptivos y turoperadores. Dentro de este último capítulo se incluyen también a los consolidadores y centrales de reservas. El mismo hotel no ofrece el mismo precio a todos los agentes de los diferentes canales, sino que se tienen en cuenta los diferentes acuerdos comerciales alcanzados.
Mención aparte merecen las campañas de ?mejor precio garantizado" que ponen en marcha tanto hoteles, como agencias de viajes o compañías aéreas, como un modo de defenderse de la diferencia de tarifas que se aprecian en las online. Unas campañas que no siempre logran su objetivo, ya que a menudo no es difícil encontrar precios más bajos en otros sitios por el mismo producto garantizado.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión