Las agencias andaluzas, sospechosas de fraude para la Junta
Publicada 16/09/10
Entre los caballos de batalla de esta Administración se encuentra la publicidad engañosa, información errónea o falta de información, así como la inexistencia de hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores, por considerarlas algunas de las irregularidades más comunes detectadas por los inspectores en campañas precedentes.
Anuncian sanciones antes de realizar las inspecciones
Por provincias, se harán 14 inspecciones en agencias de Almería; 24, en Cádiz; 23, en Córdoba; 30 controles, en Granada; 10, en Huelva; 27, en Jaén; 31, en Málaga; y 41 en Sevilla.
En cuanto a las posibles sanciones, la gran mayoría oscilarían entre los 200 y los 5.000 euros al tratarse de infracciones leves, si bien la cuantía puede llegar a los 30.000 euros en el caso de infracciones graves, como por ejemplo la introducción de cláusulas abusivas en los contratos o carecer de las garantías y seguros exigidos por la normativa vigente para este tipo de servicios.
Mala imagen para el sector
En cuanto a la valoración que esta campaña tiene entre el sector andaluz de agencias, resulta significativas las declaraciones que realiza a este diario Antonio Távora, presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes. ?Son de risa, pero no por ello menos preocupantes, ya que nos pone bajo sospecha a todo el sector, ofreciendo una mala imagen de cara a los consumidores. Es indignante?.
Távora considera especialmente grave las formas de comunicar esta campaña por el daño que puede hacer a la credibilidad del sector, e injusta porque ?es un hecho, y las cifras lo demuestran, que el sector de agencias de viajes es una de las actividades que menos reclamaciones registran. Y las que se realizan están concentradas en unas pocas empresas?.
Y en cuanto a la Administración que impulsa la campaña, el representante sectorial señala que ?Consumo tiene por costumbre meter en el mismo saco a todos. Estamos artos de decirle a la Junta que nuestra actividad depende de la Consejería de Turismo, no de la de Consumo. A esto se suma el sistema arbitral de resolución de conflictos de Consumo, donde de las tres partes que dirimen la resolución, dos están en contra de la agencia. No es un sistema equitativo?.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión