Thomas Cook escucha a los hoteleros pero no confirma que vaya a rectificar
Publicada 17/09/10
En dicha reunión, celebrada en Madrid, los hoteleros argumentaron que la decisión del turoperador ?quiebra la confianza, la ética y la buena fe entre clientes y proveedores; sienta un grave precedente que podría ser utilizado por cualquier intermediario turístico; ignora los importantes esfuerzos y la flexibilidad realizada por el sector hotelero español durante la crisis del volcán islandés, y además no existe causa justificada suficiente para romper un contrato con carácter retroactivo?. Como medidas alternativas proponen intensificar los acuerdos promocionales, modificar los contratos a futuro o intentar la mediación ante los comisarios de turismo y transporte de la Unión Europea para conseguir un programa específico de apoyo al sector.
La patronal añade que el sector ?no se ha opuesto hasta la fecha a la concentración y fusión de los turoperadores europeos, proceso que ha potenciado en los últimos años la creación de un oligopolio de hecho?. ?Esta sería la primera vez que se aplican prácticas de abuso de posición de dominio debido al gran tamaño de Thomas Cook, lo que podría llevar a un replanteamiento de la posición de las patronales hoteleras europeas ante la concentración de empresas?, agregan.
Por su parte, Clavert argumentó que los turoperadores británicos se han sentido abandonados por su Gobierno y por las autoridades europeas, ya que no han recibido ninguna ayuda ni apoyo para hacer frente a las cuantiosas pérdidas que la crisis del volcán islandés supuso para el turismo internacional. Esta es la razón por la que, ?como medida excepcional?, han tenido que comunicar el recorte.
Pese a no haber obtenido una respuesta favorable, los hoteleros creen que el turoperador, que este año traerá a España más de 1,4 millones de turistas británicos, recapacitará porque sabe que se trata de una medida ?ilegal?, que ha recibido una resistencia mayor de la que podía esperar. Desde Hosbec por ejemplo reconocen que la solución a la polémica "no está cercana", pero de momento, el pago de las facturas se está haciendo con normalidad. La empresa británica especificó ayer que el descuento se plantea para lo facturado en agosto y septiembre, y no sobre todo lo pendiente de cobrar como se había entendido en un principio, y actualmente se están abonando las facturas de julio.
Thomas Cook ha planteado esta práctica a nivel mundial y desde CEHAT aseguran que, a través de Hotrec (Hotels, Restaurants & Cafés in Europe), saben que también se han encontrado con el rechazo en otros países. No obstante, ante esa opinión mayoritaria, algunas cadenas hoteleras, a título particular, han decidido y comunicado al turoperador su decisión de aceptar y asumir la medida.
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión