Cambios a la vista ante la Bolkenstein
Publicada 23/09/10
Además de esta medida se promulga por el gobierno de la Generalitat la nueva clasificación de las oficinas de turismo, con plenas facultades para comercializar, distribuir, y prestar servicios y productos turísticos.
Este panorama, pillara por sorpresa a muchos agentes de viajes que habrían depositado toda la confianza en las asociaciones, estas que en su ?constitución? reza que están para defender al sector.
Estos hechos cambia sin lugar a dudas el mapa de la distribución turística de este país de forma drástica, incapacita a los regulados, y regula ?desregularizando de un plumazo? a los que hasta hoy se les denominaba Intrusos.
Analizando la estructura empresarial del sector, es cierto que desde que se regulo el sector, este ha permanecido inamovible (en procesos de distribución) en adaptarse a las necesidades del mercado, se sigue haciendo lo mismo desde hace 40/50 años, además el sector ha visto como en cinco años entraban nuevos operadores, además de las concentraciones en grandes empresas de distribución (Halcón, Orizonia, etc.) surgen los grupos de compras, y las agencias online, nuevas profesiones (SEO´S, CRM´S, Community managers, etc. ) Vinculadas con el uso de las nuevas tecnologías.
El resultado actual, es de gran confusión en el mercado, se ha perdido la supremacía de la información profesionalizada, este desconfía, ya no le ofrece credibilidad y las guerras de ofertas y precios, le han llevado a la dispersión y abandono de hábitos tradicionales de pertenencia a ?Su agencia de viajes de toda la vida? una vez perdidos estos valores (confianza, garantía, seguridad) que hacían de la profesión un grupo social reconocido y valorado por esta.
Muchos no han entendido y menos comprendido el paso de una sociedad Industrial, a la tecnológica y mucho menos la transición actual estado de la sociedad del conocimiento.
Por un lado los legisladores que se ven obligados a aplicar directivas que dimanan del parlamento Europeo, por el otro, los cambios profundos que el mercado ha experimentado en muy pocos años, no es de extrañar que en círculos sectoriales denosté cansancio , impotencia, incertidumbre e incapacidad para afrontar estos retos.
Este otoño será complicado, más allá de la crisis en la que estamos todos inmersos, de nada servirán ya protestas y reclamaciones, las decisiones ya están tomadas, aunque muchos aun las desconocen. Viene una etapa difícil para muchos y de oportunidades para otros.
Probablemente asistamos a la caída inminente de las asociaciones, que no han sabido liderar ni conducir a sus asociadas en el momento preciso.
Los grupos de compras dejan de tener sentido ya que no aportan ningún valor en la cadena de distribución, es evidente que el consumidor no está dispuesto a mantener a una red parasitaria.
Posiblemente algún grupo si le llega este post, desencadenara las iras hacia mi persona, nada cambiara la visión que genera su ocupación en el espacio de la distribución.
Habrá que seguir atentos a los próximos días, meses y estar preparados para dar la bienvenida al sector a esta administración que ya no se conforma con los impuestos, he de reconocer que siempre estuve preparado para competir en el mercado, nunca pensé que debería competir con la administración de mi país.
De momento saludos desde la Costa Brava.
Joan Gou
Puedes comentar este post aquí y en la Comunidad Hosteltur.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión