Más de 3.000 agencias han cerrado desde 2008
Publicada 28/09/10
Mucho peor fue el siguiente año. Con un comportamiento similar en cuanto a los meses más crudos, el otoño de 2009 fue especialmente virulento, y una vez realizadas las ventas de verano fueron cientos de agencias las que tiraron la toalla. El año se cerró con 1.500 puntos de venta menos.
El efecto Marsans
Y cuando todo indicaba que 2010 marcaría el inicio de la recuperación, el presente año no le está yendo a la zaga al nefasto 2009, y entre enero y agosto el sector ha registrado 1.000 cierres más (entre las que se incluyen las 400 oficinas de Marsans). En total, más de 3.000 puntos de venta de agencias de viajes se han visto obligadas a echar el cierre desde mediados de 2008. Muchas de ellas, agencias de una sola sucursal, lo que ha implicado la desaparición de la empresa. Y las grandes redes tampoco se han librado; además de la desaparición de una de ellas (Marsans), las otras han visto reducir su dimensión.
Estas cifras han sido tabuladas a partir de la comparación de la información pedida por HOSTELTUR a cuatro de los principales proveedores de las agencias de viajes españolas, cuyas bases de datos son -hoy por hoy- la fuente más fiable, dada la carencia tanto de estadísticas oficiales actualizadas, como de informes propios de las organizaciones empresariales de este sector.
Falta de músculo
Resulta especialmente llamativo el desarrollo del presente año, y como han ido deteriorándose los indicadores según avanza el año. Y es que 2010 comenzó con síntomas esperanzadores, ofreciendo índices positivos hasta bien entrada la primavera, como lo demuestran los continuos crecimientos de la producción del BSP. Pero a partir de junio la tendencia ha cambiado, y el verano ha sido frustrante.
A esto se ha sumado la delicada situación en que acabaron 2009 cientos de empresas, que se dejaron mucho músculo financiero en el esfuerzo por aguantar un año especialmente duro. La continuidad de la tendencia a la baja ha desfondado a muchas de las que a duras penas aguantaron, y que no han tenido más remedio que darse por vencidas en los últimos meses.
Un 25% menos de agencias
Estas cifras arrojan la desaparición de cerca de una cuarta parte del parque español de agencias de viajes, que en 2007 sumaba más de 13.000 oficinas, y que actualmente apenas llega a las 10.000. Una situación que, pese a su crudeza y a la tragedia que representa para muchos pequeños empresarios, es valorada de otro modo dentro del mismo sector y del resto de segmentos de la actividad turística.
Se considera que el sector español de agencias está sobredimensionado, en proporción al tamaño del mercado emisor nacional, y que es necesaria una reestructuración tendente a un menor número de puntos de venta. Una reconversión que se está produciendo de modo traumático.
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com)
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.