Iberia acepta el trato de British sobre su fondo de pensiones y sigue adelante con la fusión
Publicada 23/09/10
Iberia tenía hasta este mes para ejercer su derecho de disolver el acuerdo, de forma que, una vez rechazada esa posibilidad, no hay impedimentos por parte de la dirección de la empresa para seguir adelante con la negociación que ahora deberá ser aprobada por los accionistas reunidos en Junta General prevista se celebre el próximo mes de noviembre.
El pasado junio, BA firmó un acuerdo con los administradores de los fondos de pensiones de sus empleados para atajar el déficit acumulado, uno de los puntos conflictivos del acuerdo con Iberia que podía echar para atrás el acuerdo si consideraba que este pasivo de su socia británica podía poner en riesgo sus propias finanzas.
No obstante, el plan de recuperación evitó el cierre de los fondos de pensiones y mantiene las contribuciones anuales de BA en el actual nivel -unos 330 millones de libras (unos 376 millones de euros)-, además de incrementos anuales acordados al ritmo de la inflación del 3 por ciento de media.
El acuerdo ha recibido el pasado 14 de julio el visto bueno de la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario no consideró necesario imponer condiciones a la operación debido a que constató que cuentan con una competencia importante en los mercados que operan.
Reunión de pilotos
En la antesala de este Consejo, cuyo resultado estaba previsto, los máximos representantes sindicales de las plantillas de pilotos de ambas aerolíneas, la sección sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en Iberia y el sindicato British Air Line Pilots' Association (BALPA) en British Airways mantuvieron una reunión en Madrid a fin de examinar los progresos de la fusión en la que se hayan inmersas ambas aerolíneas.
En un comunicado conjunto, el jefe sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, y el responsable de Balpa en BA, John Moore, haciendo alusión a la estrecha relación entre ambos sindicatos, afirmaron: "Mantenemos nuestro compromiso de trabajar con ambas compañías aéreas para garantizar que la fusión Iberia-BA tenga éxito y genere crecimiento orgánico para las dos aerolíneas?.
No obstante, puntualizaron que, al mismo tiempo, "continuamos desarrollando nuestra estrategia conjunta para la protección de las perspectivas profesionales de todos los pilotos de Iberia y British Airways y nos opondremos a cualquier intento de externalizar el trabajo de los pilotos".
Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.